Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta ha revelado que casi el 60% de la gente en Canadá ha reportado tener dificultades para traer el pan a la mesa.
El sondeo del Instituto Angus Reid, muestra que el 57% de los encuestados declararon tener dificultades para alimentar a su familia recientemente, un aumento del 36% desde el ultimo sonde realizado en el 2019.
La inflación juega un papel importante en esta cifra, indica el informe, ya que los habitantes de Canadá están lidiando con el nivel más alto de inflación de los últimos 30 años.
Los datos publicados por Statistics Canada encontraron que artículos como el aceite para cocinar (41,4%) y el azúcar blanco (21,6%) ya han visto aumentos de precios significativos entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.
El Instituto Angus Reid también calculó el “Índice de Estrés Económico” (ESI, por sus siglas en inglés), que combina las deudas, los costes de la vivienda, los costes de los alimentos en el hogar, la situación financiera en comparación con el año pasado y la situación financiera prevista para el próximo año, y divide a los encuestados en cuatro categorías: próspero, cómodo, incómodo y con dificultades.
Utilizando el ESI, el Instituto Angus Reid descubrió que el 98% de los que están con dificultades les está costando aún más alimentar a sus familias.
“Para los que se sienten prósperos, los costes de la alimentación son manejables”, afirma la encuesta. “Para los que se sienten incómodos o tienen dificultades, llevar la comida a la mesa puede ser un reto importante”.
Los que se encuentran en la categoría con dificultades tampoco son muy optimistas respecto a su patrimonio futuro, ya que sólo el 8% indicó que espera tener una mejor situación financiera el año que viene por estas fechas.
En general, el 27% de los encuestados se encuentra en la categoría de con dificultades, en comparación con el 24% en las categorías de prosperidad y comodidad, y el 25% en la categoría de incomodidad.
“En Terranova and Labrador, donde casi la mitad (45%) se clasifica como en dificultades, muchos están sin trabajo”, señala la encuesta. “La tasa de desempleo de la provincia fue casi el doble de la media nacional en diciembre, y la producción de petróleo cayó el año pasado”.
En el lado opuesto, Quebec tiene la mayor proporción de residentes que se consideran prósperos (33%) y la menor de los que se consideran en dificultades (19%).
La encuesta también reveló que el 39% de los habitantes de Canadá cree que su situación financiera empeoró el año pasado, lo que supone el mayor número de encuestados que declaran una situación financiera peor en los 13 años de seguimiento del Instituto Angus Reid.
En general, los habitantes de Alberta (49%), Saskatchewan (47%) y Terranova and Labrador (47%) son los que más declaran que su situación económica ha empeorado en los últimos 12 meses.