Rodrigo Díaz M.
El Ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, destacó el impacto positivo de los inmigrantes y refugiados en el país y su economía en un discurso esta semana ante expertos internacionales en inmigración reunidos en la capital de la nación, Ottawa.
Hussen dijo que el tema de la Conferencia Internacional de Metrópolis de este año, “La promesa de la migración”, era “exactamente el tipo de conversación que deberíamos tener”.
A la conferencia anual asisten más de 1000 funcionarios de inmigración y expertos de todo el mundo.
“Aquí en Canadá entendemos que debemos seguir hablando entre nosotros sobre este tema, para aprender unos de los otros sobre los beneficios comprobados de la migración y la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos de la migración irregular”, dijo Hussen.
Le explicó a la audiencia que su experiencia como Ministro de Inmigración de Canadá lo ha ayudado a ver qué tan importante es la inmigración a Canadá y otras naciones industrializadas que están luchando contra la escasez de mano de obra debido al envejecimiento de su población y la disminución de las tasas de natalidad.
“En Canadá, siempre supe intelectualmente y por leer los informes, lo importante que es la inyección de nuevos inmigrantes y trabajadores para nuestra economía. Pero no fue hasta que me convertí en ministro y viajé de costa a costa en Canadá cuando me di cuenta de cuán grave era esa escasez y cómo las pequeñas y medianas y grandes empresas dependían de los trabajadores para hacer crecer sus negocios y contribuir a la economía local”.
Hussen expresó que ahora es más esencial que nunca hacer que las contribuciones positivas de los inmigrantes y refugiados conocidos como países occidentales experimenten un aumento en el sentimiento antiinmigrante.
“La mejor arma contra el miedo son los hechos, los hechos no mienten y los numerosos estudios siguen demostrando que los migrantes hacen una enorme contribución a nuestras economías y sociedades”, dijo.
“Nuestro trabajo como partes interesadas, como gobierno, como todos ustedes que trabajan en el espacio de inmigración, es combatir el miedo con hechos, empujar la realidad, el impacto positivo de la inmigración en la economía local, el papel positivo que puede desempeñar y desempeña la inmigración”.
“Al enfrentar los desafíos demográficos, al llenar los trabajos no ocupados, al traer habilidades muy necesarias a países como Canadá. Debemos resaltar que no podemos dar por sentado esos hechos, que todos los entienden o los conocen”.
Cuando se le preguntó sobre los logros de los que se siente más orgulloso, Hussen, un ex refugiado de Somalia, señaló un informe reciente de las Naciones Unidas que dice que Canadá reasentó a la mayoría de los refugiados de cualquier país en 2018.
“En lugar de ser el país número uno para los presos políticos, o el país número uno para las bombas nucleares, preferiría ser conocido como el país número uno por la compasión hacia los refugiados”, admitió.
“Me enorgullece haber demostrado a muchos otros países y políticos que han tratado de utilizar la inmigración como una herramienta para dividir a las personas, hemos demostrado a través de las acciones de nuestro gobierno y del liderazgo del gobierno del primer ministro Justin Trudeau que usted puede ser ambos: fuerte y eficaz para proteger su país y la salud y seguridad de sus ciudadanos al mismo tiempo que es compasivo y está abierto a los refugiados”.
“No tienes que elegir uno u otro. Puedes hacer ambas cosas, y eso lo hemos demostrado “.