Rodrigo Díaz M.
Datos del último censo de Canadá de 2021 revelan que una de cada cuatro personas habla un idioma distinto de las dos lenguas oficiales de Canadá. El mandarín y el punjabi son las lenguas no oficiales más comunes, con más de un millón de personas que hablan predominantemente una de ellas.
Statistics Canada observó un gran aumento en el crecimiento del número de canadienses que hablan predominantemente lenguas sudasiáticas como el gujarati, el hindi o el malayalam desde el último censo de 2016, un aumento que se vio impulsado por la inmigración.
“Los resultados muestran en gran parte que las tendencias se mantienen en Canadá, por lo que vemos, por ejemplo, el crecimiento del número de personas cuyo idioma es diferente al francés y al inglés, y está relacionado con la inmigración”, dijo Éric Caron-Malenfant, jefe adjunto del Centro de Demografía de Statistics Canada.
“Por ejemplo, en Canadá, en 2021, aproximadamente una de cada cuatro personas tiene una lengua materna diferente al francés o al inglés, por lo que es una continuación de esta tendencia”.
Entre 2016 y 2021, el número de canadienses que hablan predominantemente una lengua no oficial en casa aumentó un 15%, hasta unos 4,6 millones, frente a los cuatro millones de personas.
Aparte de las lenguas sudasiáticas, otras lenguas habladas predominantemente en casa que están en aumento son el turco, el tagalo, el árabe, el español, las lenguas persas y el tigriña, una lengua de África oriental.
Aproximadamente una cuarta parte de los residentes permanentes que llegaron a Canadá entre mayo de 2016 y diciembre de 2020 nacieron en un país del sur de Asia, y uno de cada cinco nació en la India, según indica StatCan en su Base de Datos Longitudinal de Inmigración.
Además, durante el mismo periodo, alrededor de uno de cada 10 residentes permanentes que llegaron a Canadá nació en China o Filipinas, donde se habla mandarín y tagalo, respectivamente.
En cuanto a las lenguas europeas, el número de canadienses que hablaban predominantemente italiano, polaco o griego en casa disminuyó entre 2016 y 2021. Este descenso está relacionado principalmente con el envejecimiento de los hablantes de estas lenguas, una parte importante de los cuales inmigró a Canadá antes de 1980. Además, hay relativamente pocos inmigrantes de Italia, Polonia o Grecia que hayan llegado recientemente a Canadá.
Independientemente de su lengua materna, la mayoría de los habitantes de Canadá acceden a los servicios en una de las dos lenguas oficiales.
El inglés y el francés siguen siendo las lenguas más habladas en Canadá, y el 90% de los canadienses hablan al menos una de ellas.