Rodrigo Díaz M.
La lucha de Canadá contra la inflación no ganó terreno el mes pasado, ya que la tasa anual se mantuvo estable en el 3,1%, pero los economistas afirman que la cifra, ligeramente decepcionante, no cambia los planes de modificación de tasas de interés del Banco de Canadá.
El índice de precios al consumo de noviembre, publicado por Statistics Canada, muestra que el aumento de los precios del ocio y la ropa presionó al alza la inflación.
Aunque la mayoría de los analistas esperaban que la inflación bajara el mes pasado, el informe contiene algunos elementos alentadores. Algunas medidas de inflación subyacente, que excluyen los componentes volátiles, tienden a la baja.
El informe también ofreció buenas noticias en lo que respecta al costo de los alimentos, ya que el ritmo de aumento de los precios disminuyó por quinto mes consecutivo.
Los precios de los comestibles subieron un 4,7% con respecto a hace un año, lo que supone una desaceleración con respecto al 5,4% de octubre.
Los precios de los servicios no variaron el mes pasado, ya que la subida de los precios de los viajes se vio compensada por la bajada de los precios de los servicios de telefonía móvil.
A principios de mes, el Banco de Canadá decidió mantener su tasa de interés oficial en el 5% por tercera vez consecutiva.
Se ha visto alentado por la evidencia de que unas tasas de interés más altas están ayudando a frenar la economía y la inflación.
La economía canadiense ha tenido dificultades para crecer este año, ya que el aumento de los costos de los préstamos encarece la inversión de las empresas y el gasto de los consumidores.
La tasa de desempleo también ha ido en aumento, ya que el mercado laboral lucha por seguir el ritmo del fuerte crecimiento de la población, alcanzando el 5,8% en noviembre.
Se espera que estas condiciones económicas más débiles sienten las bases para una mayor desaceleración de la inflación el año que viene.
La inflación en Canadá ha ido bajando lentamente desde mediados del 2022, pero no sin algunos contratiempos, como un repunte de la inflación durante el verano.
El banco central no ha descartado la posibilidad de otra subida de tasas de interés, si lo considera necesario. Pero la mayoría de los analistas anticipan que su se viene una reducción de las tasas de interés de referencia en algún momento del próximo año.