Susana Donan
La tasa de inflación de Canadá volvió a subir al 2% en octubre, un incremento mayor de lo esperado que podría poner en duda la posibilidad de un recorte igual o mayor al anterior de 0,5% de las tasas de interés por parte del Banco de Canadá el mes que viene.
Statistics Canada informó el martes por la mañana de que el índice de precios al consumo (IPC) había subido del 1,6% en septiembre, y la cifra global fue ligeramente superior al 1,9% esperado por los expertos en materia de economía.
Los intereses hipotecarios y los alquileres siguen siendo dos de los factores que más contribuyen al crecimiento anual de los precios, con un 14,7% y un 7,3% respectivamente, aunque ambos siguen enfriándose con respecto a meses anteriores.
Aunque los precios de la gasolina bajaron en octubre, el ritmo de descenso fue más lento que el mes anterior, y dos medidas de inflación subyacente estrechamente vigiladas por el Banco de Canadá cobraron impulso, acelerándose a un ritmo promedio anual del 2,55%.
Con el IPC general todavía dentro del rango objetivo del Banco Central (1-3%) y una economía que sigue ralentizándose, parece poco probable que los responsables opten por una pausa total en los recortes de tipos en la última decisión del Banco del año, prevista para el 11 de diciembre.
El aumento, mayor de lo previsto, tampoco descarta por completo la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos el mes que viene, aunque es probable que haga reflexionar al Gobernador Tiff Macklem sobre la necesidad de una reducción mayor.
Muchos ahora esperan un recorte más conservador, que podría ser de 0,25%, comparado con hasta el 0,75% que muchos pedían, inclusive desde el gobierno de Ontario.
Por otro lado, el Royal Bank of Canada (RBC) señaló en su avance de la publicación de StatCan de esta semana que cree que es más probable que la inflación descienda en general en Canadá, sin que nada indique que vaya a subir significativamente por encima del 2%. Esto podría significar que el mes que viene aún podría haber un recorte considerable de la tasa de interés por parte del Banco de Canadá.
En fin, a diferencia de las decisiones pasadas, los economistas no están totalmente de acuerdo sobre de cuanto será el recorte del banco central. La sorpresiva subida de la inflación ha resultado un ligero cambio de rumbo que ha despertado dudas sobre que pasará el mes que viene.