Susana Donan
En junio, la tasa anual de inflación en Canadá continuó su desaceleración, marcando un índice de precios al consumidor (IPC) menor al esperado y potencialmente abriendo la puerta para que el Banco de Canadá recorte las tasas de interés nuevamente la próxima semana.
Según Statistics Canada, el índice general de inflación cayó al 2.7% el mes pasado, impulsado en parte por un crecimiento más moderado en los precios de la gasolina, después de un aumento inesperado en mayo. Un sondeo de analistas realizado por Reuters había previsto una tasa de inflación del 2.8% para junio.
Los costos de interés hipotecario continúan siendo el factor más significativo en el cambio interanual general de los precios, con un aumento del 22.3% en comparación con junio de 2023. El seguro de hogar e hipotecario aumentó un 9.2%, mientras que el alquiler en todo el país subió un 8.8% respecto al año anterior.
Los aumentos también se observaron en las primas de seguros de vehículos de pasajeros y en el costo de los alimentos comprados en restaurantes. Sin embargo, la caída en los precios de los servicios telefónicos, alojamiento para viajeros, muebles y equipos y dispositivos informáticos ayudó a compensar algunos de estos incrementos.
Estos datos de junio indican que la tasa de inflación ha permanecido dentro del rango objetivo del Banco de Canadá, que va del 1% al 3%, durante el sexto trimestre consecutivo. La disminución desde mayo refuerza la confianza en que el banco central reducirá las tasas de interés nuevamente en su decisión del 24 de julio.
La moderación en la inflación y una desaceleración en el mercado laboral son dos de los principales factores que los expertos están observando mientras evalúan la posibilidad de nuevos recortes de tasas por parte del Banco en los próximos meses.
No obstante, las cifras de junio también muestran que ciertas medidas de inflación, estrechamente monitoreadas por el banco central, están demostrando ser sorprendentemente persistentes. Según Bloomberg, el promedio móvil de tres meses de las medidas de inflación subyacente del Banco aumentó a un ritmo anualizado del 2.91% en comparación con el 2.52% en mayo, presentando un desafío potencial para los tomadores de decisiones mientras consideran la velocidad con la que pueden reducirse las tasas.
En resumen, aunque la inflación general muestra signos de enfriamiento, el panorama mixto de las medidas subyacentes podría complicar la decisión del Banco de Canadá sobre futuros ajustes en las tasas de interés. Los mercados estarán atentos a la próxima reunión para entender cómo el banco central navegará entre estas tendencias divergentes en el panorama económico actual.