Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación de Canadá bajó en enero, pero los precios de los alimentos siguieron subiendo, según anunció esta semana Statistics Canada en un nuevo informe.
El índice de precios del consumidor, una cesta amplia de bienes y servicios utilizada para medir la inflación, fue un 5,9% superior al del año pasado por estas mismas fechas. Esta cifra es inferior al 6,3% registrado en diciembre y al 6,1% previsto por la mayoría de los economistas.
Pero los precios de los comestibles siguen subiendo muy por encima de la tasa de inflación general, un 11,4%. Los precios de la carne subieron un 7,4%, su mayor incremento desde 2004, mientras que los productos de panadería (15,5%), los productos lácteos (12,4%) y las verduras frescas (14,7%) registraron aumentos de dos dígitos. La comida de restaurante también subió, un 8,2%.
Los activistas contra la pobreza y los economistas afirman que no cabe duda de que los hogares canadienses están acusando la subida de los precios de los alimentos.
Leila Sarangi, directora nacional de Campaign 2000, una coalición de grupos que trabajan para acabar con la pobreza infantil y familiar, afirma que al menos 1,4 millones de niños en Canadá viven actualmente en hogares con inseguridad alimentaria.
Aunque la subida de los precios de los cereales, el aceite alimentario y los fertilizantes provocada por la invasión rusa de Ucrania el pasado mes de enero ha bajado un poco, el repunte original se sigue notando en las estanterías de las tiendas de los supermercados, aseguró Pedro Antunes, economista jefe del Conference Board of Canada.
“Todavía estamos viendo algunos de esos grandes aumentos de precios de los productos básicos abriéndose camino a través del sistema”, dijo Antunes.
Aunque algunos precios se mueven con más rapidez, cuanto más se procesa un producto antes de llegar a las estanterías, más tiempo tarda en notarse el aumento inicial de precios en el comercio minorista.
Aunque los salarios subieron un 4,5%, sigue siendo un salto menor que la inflación, lo que hace aún más impactante el aumento de productos básicos como los alimentos y el alquiler.
El Banco de Canadá ha subido su de interés de referencia en ocho ocasiones consecutivas para intentar controlar la inflación.
La inflación ha disminuido un poco desde junio pasado, cuando alcanzó un máximo de 39 años del 8,1%. Pero sigue estando muy por encima del objetivo del Banco de Canadá del 2% anual.