Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación se enfrió al 2,5% en julio, dijo hoy Statistics Canada, el ritmo más lento para el crecimiento de los precios desde marzo del 2021.
StatCan dijo que la desaceleración en el aumento de los precios fue “de base amplia” el mes pasado, con precios más bajos para viajes de turismo, vehículos de pasajeros y electricidad. Las cifras de julio siguen a una tasa de inflación del 2,7% en junio.
Los precios de la gasolina presionaron al alza la inflación el mes pasado, con una subida intermensual del 2,4%. La inflación de los alimentos se enfrió un poco, subiendo un 2,7% anual frente al 2,8% de junio.
La agencia señaló que el componente de vivienda del índice de precios al consumo, una espina clavada desde hace tiempo en los esfuerzos por enfriar las presiones sobre los precios, se redujo al 5,7% desde el 6,2% del mes anterior, encabezando el descenso de la inflación general. Los alquileres, aunque todavía elevados, mostraron signos de desaceleración hasta el 8,5% en julio, desde el 8,8% del mes anterior.
Los precios de servicios relacionados con el turismo han disminuido en los dos últimos meses, y StatCan señala que la mejora de las existencias ha contribuido a reducir los costes. Los precios de los vehículos nuevos subieron un 1% interanual, mientras que los de los usados cayeron un 5,7% anual.
Los viajes, el alojamiento y el transporte aéreo registraron descensos de precios interanuales en julio, aunque los costes aumentaron mes a mes.
StatCan citó el efecto del año base, que se refiere al impacto de los movimientos de precios de hace un año en las cifras anuales del IPC, como un factor que ayudó a reducir la inflación de los viajes turísticos y la electricidad en particular.
Los datos del índice de precios al consumo de julio serán el último examen del Banco de Canadá de las últimas tendencias de la inflación antes de su próxima decisión sobre las tasas de interés, prevista para el 4 de septiembre.
El banco central inició su ciclo de relajación de las tasas de interés con recortes consecutivos de un cuarto de punto en junio y julio, situando su tasa de interés oficial en el 4,5% tras el ciclo de subidas más rápido de su historia.