Rodrigo Díaz M.
La inflación anual se enfrió bruscamente hasta el 2% en agosto, según Statistics Canada, marcando un logro importante en los esfuerzos del Banco de Canadá por controlar las presiones sobre los precios.
Este 2% medio punto porcentual menos que la tasa anual del 2,5% registrada en julio y continúa una tendencia general de enfriamiento hasta finales del 2024. La última vez que la inflación fue igual o inferior al 2% fue a principios del 2021.
Statistics Canada señaló que el abaratamiento de los precios de la gasolina hizo bajar la cifra de inflación general en agosto. Sin la caída de los precios de la gasolina, la inflación anual habría sido del 2,2% en agosto, dijo StatCan.
Los precios de los alimentos subieron un 2,4% anual en agosto, frente al 2,1% de julio, debido sobre todo a la comparación con los importantes movimientos de precios del mismo periodo del año pasado.
En términos mensuales, los precios de los alimentos bajaron un 0,2% de julio a agosto, gracias sobre todo a la caída estacional de los precios de las verduras frescas. Otra parte de la cesta básica que registró descensos mensuales de precios el mes pasado fue la ropa y el calzado, que bajó un 0,6%.
StatCan señaló lo poco frecuente que es este hecho (es la primera vez que los precios bajan así, en un mes de agosto, desde 1971), dado que el mes marca la temporada de compras de vuelta al colegio. Según la agencia, los minoristas redujeron los precios y recurrieron a las rebajas para atraer a los clientes con problemas de liquidez.
El Banco de Canadá fija ha venido fijando tasa de interés de referencia con el fin de lograr una inflación del 2%, según su mandato, con la idea de que una tasa del 2% de crecimiento anual de los precios proporciona estabilidad a los hogares a la hora de tomar decisiones.
El banco central subió rápidamente su tasa de interés oficial a partir de marzo del 2022, cuando la inflación se disparó a máximos de más de 40 años, pero desde entonces ha empezado a ajustar las tasas a la baja con la creciente confianza de que las presiones sobre los precios están de nuevo bajo control.
Últimamente, la atención de los responsables de la política monetaria en Canadá ha empezado a centrarse en el temor a que la inflación caiga demasiado por debajo del 2%, en medio de signos de debilidad en el mercado laboral y en la economía en general.
Expertos prevén otros 200 puntos básicos de recorte de los tasas de interés de aquí a finales de año, lo que situaría la tasas de interés referencial en el 2,25%, en un esfuerzo por reactivar la economía y disminuir la tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en el 6,6%, la más alta registrada en los últimos siete años.