Rodrigo Díaz M.
La tasa de inflación anual de Canadá bajó al 1,8% en diciembre, gracias en gran parte a la desgravación fiscal temporal del gobierno federal.
El informe del índice de precios al consumo de Statistics Canada más reciente indicó que las compras de alimentos en restaurantes y el alcohol adquirido en tiendas fueron los que más contribuyeron a la desaceleración.
El gobierno federal introdujo una pausa temporal en los impuestos a esos artículos a mediados de diciembre, junto con productos de tabaco y cannabis, ropa y algunos juguetes, entre otros. Según Statistics Canada, sin la pausa fiscal, la tasa de inflación anual habría subido al 2,3%.
El crecimiento de los precios de los alimentos también se desaceleró respecto al mes anterior, cayendo al 1,9% interanual, desde el 2,6% de noviembre. La inflación de los precios del gas se mantuvo elevada, en el 3,5% interanual.
Los costos de la vivienda bajaron ligeramente en diciembre, hasta el 4,5%, aunque siguen siendo elevados, mientras que los precios de los alquileres también descendieron en diciembre, hasta el 7,1% interanual.
La atención se centra ahora en el Banco de Canadá, que tomará una decisión sobre las tasas de interés la próxima semana.
Algunos economistas han pedido otro recorte de tasas de interés de un cuarto de punto porcentual, tras el recorte de medio punto de diciembre.