Rodrigo Díaz M.
Según informó Statistics Canada, la tasa de inflación anual subió al 5,1% en enero, frente al aumento del 4,8% en diciembre, impulsada por los precios de la vivienda, la gasolina y los comestibles.
En el mismo período, los salarios aumentaron un 2,4%, una brecha en el poder adquisitivo que se vio agravada por el aumento de los costes de los productos básicos, como los alimentos, que suelen afectar más a los hogares con menores ingresos.
Tu Nguyen, economista de la empresa de contabilidad RSM Canada, dijo que los hogares ya están buscando formas de comprar más con menos, ya sea cambiando a las tiendas de descuento u optando por proteínas más baratas en lugar de la carne de vacuno, el pollo y el pescado, todos los cuales experimentaron aumentos de precios más rápidos en enero en comparación con diciembre.
“Obviamente, con el aumento de los precios y los salarios que no están a la altura, los hogares podrían tener que reducir su gasto y eso, a su vez, podría perjudicar el crecimiento económico”, dijo Nguyen.
Es probable que la presión sobre los hogares se agrave en los próximos meses, ya que la inflación siguió subiendo el mes pasado y se espera que lo mismo ocurra este mes.
Los precios de la gasolina subieron un 31,7% el mes pasado en comparación con enero de 2021, con el telón de fondo de la creciente preocupación por el suministro mundial de petróleo vinculada a la amenaza de una acción militar rusa contra Ucrania.
Excluyendo los precios de la gasolina, Statistics Canada dijo que la tasa anual de inflación habría sido del 4,3% en enero, lo que la agencia señaló que era el ritmo más rápido de crecimiento que tiene registrado.
Los precios de los alimentos en enero subieron un 6,5% interanual, el mayor aumento anual desde mayo de 2009, debido a los mayores costes de envío relacionados con los problemas de la cadena de suministro mundial.
Los precios de los alimentos aumentaron aún más este mes debido al bloqueo de los cruces fronterizos por parte de los manifestantes y a un gran aumento de los precios de los productos lácteos a principios de mes.
Por otro lado, los precios de la vivienda subieron un 6,2% interanual, el ritmo más rápido desde febrero de 1990, impulsados por el aumento de los precios de las viviendas nuevas, así como por el incremento de los alquileres.
El Banco de Canadá ha mantenido su tasa de política clave en el 0,25% desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, pero recientemente abandonó su promesa de mantener la tasa en niveles de emergencia.
Se espera que el Banco de Canadá suba los tipos en su próximo anuncio de tipos de interés programado muy pronto, en lo que probablemente sea la primera de varias subidas a lo largo del año destinadas a enfriar la inflación.