Al oír las palabras “cuidado personal”, algunas personas pueden pensar que significa un capricho, darse un gusto, como darse un masaje o comprarse algo innecesario. En cierto modo puede incluir este tipo de cosas, pero también es mucho más. Sea cual sea su forma de cuidado personal, cuidarse de forma sencilla y regular tiene un valor real.
Para usted, puede ser su paseo diario por el vecindario, una buena charla con un amigo o una sesión con un terapeuta.
Cuidar de su salud física y mental puede ayudarle a afrontar experiencias difíciles, a sentirse más seguro de sí mismo y de sus capacidades y a mejorar su capacidad para recuperar cierto control después de haber pasado por un mal momento.
Por supuesto, hay muchas cosas que pueden afectar su bienestar mental, y no todas están bajo nuestro control. Pero tener cosas que nos ilusionen y reservar tiempo para darnos prioridad a nosotros mismos son partes importantes del bienestar de todos. Como muchos de nosotros aprendemos por las malas, no puede dar lo mejor de usted por los demás si no se preocupa por su propia persona.
Si incluso las pequeñas cosas le parecen difíciles o se da cuenta de que emociones como la tristeza, la preocupación, la soledad o la ira son duraderas o interfieren en sus rutinas diarias, puede que sea el momento de pedir ayuda. Éste es otro acto importante de cuidado personal.
Hay muchos recursos de salud mental gratuitos y fiables disponibles en Internet, como terapia autoguiada, asesoramiento individual con profesionales sanitarios cualificados y apoyo moderado entre iguales. Puede encontrar más información sobre estos recursos en canada.ca/mental-health.
-News Canada