Rodrigo Díaz M.
Bill Blair, ministro federal de seguridad pública, anunció que la frontera entre Canadá y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos un mes más en medio de la pandemia del COVID-19.
Blair acudió a Twitter para hacer el anuncio, diciendo que “en coordinación con los Estados Unidos, estamos extendiendo las restricciones a los viajes internacionales no esenciales y con los Estados Unidos hasta el 21 de julio de 2021”.
En su declaración, Blair añadió que “el gobierno está planeando medidas para los habitantes de Canadá totalmente vacunados, los residentes permanentes y otros que actualmente tienen permiso para entrar en Canadá.”
Blair dijo que se darán más detalles el lunes sobre la extensión del cierre de la frontera.
El anuncio se produce un día después de que el primer ministro Justin Trudeau y los premiers se reunieran para discutir la posibilidad de abrir la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos, que ha estado cerrada para los viajes no esenciales desde marzo de 2020.
La prohibición, que no abarca el comercio ni los viajes por aire, se ha prorrogado varias veces. Las restricciones actuales expiraban el 21 de junio.
A medida que aumentan las vacunaciones y disminuyen los casos de COVID-19 en todo el país, los premiers de varias provincias han presionado para que se suavicen las restricciones fronterizas.
Trudeau abordó esta cuestión hoy en una rueda de prensa, reconociendo que el actual cierre de fronteras “es frustrante”.
El primer ministro dijo previamente en mayo que la frontera entre Canadá y Estados Unidos permanecería cerrada hasta el 75% de los canadienses hubiesen recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19.