Uno de los fiscales del caso apuntó que “los datos preliminares, según los análisis de la Unidad Financiera, arrojan que (esta estructura) lavó aproximadamente 1.900.000 dólares, los cuales eran distribuidos en los establecimientos comerciales que tenían en el occidente del país (Santa Ana)”.
La fuente señaló que “el dinero era propiedad de la MS13 y su procedencia era producto de diferentes delitos, como las extorsiones”.
Amplió que “el dinero era recolectado diariamente por la estructura; luego lo distribuían en los establecimientos comerciales, lo invertían en productos normales para traducirlo en dinero limpio, el cual, posteriormente, retornaba a la estructura en forma de ganancia”.
La audiencia inicial, que se desarrolla en el Tribunal Especializado de Instrucción “A”, se instaló con más de 40 minutos de retraso y estaba programada para las 08:30 hora local (14:30).
Según explicó la jueza encargada del caso al comienzo de la audiencia, esta primera fase del proceso “podría durar por lo menos tres días, por lo complejo del caso y por la cantidad de imputados”.
En el primer día de audiencia se procesa a 75 imputados de los 99 capturados; estos, según un portavoz del Centro Judicial, son los implicados en delitos relativos a conspiración para cometer homicidio y lavado de dinero, el resto de detenidos será procesado por los delitos de homicidio.
En este grupo de 75 implicados se encuentran los seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ligados a esta estructura de lavado de dinero; tres de ellos están siendo acusados por tráfico de objetos prohibidos y el restante es procesado por el delito de organizaciones terroristas y lavado de dinero.
Al final de la jornada de este lunes, la jueza decidió aplazar la vista debido “a que lo complejo del caso no permitió que tanto la Fiscalía como los abogados defensores deliberaran sus respectivas incidencias”, por lo que proceso continuará mañana, martes, a las 08.30 hora local (14.00 GMT).
Los 99 implicados fueron capturados durante el procedimiento denominado Operación Tecana desarrollo entre la noche del jueves y madrugada del pasado viernes en la localidad de Santa Ana.
Las autoridades sostienen que esta operación es similar a la denominada “Jaque” de 2016, en la que fueron arrestadas más de 70 personas, se incautaron más de 100 vehículos, 34.500 dólares en efectivo, se congelaron 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias.
El Salvador es asediado por la MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
Las autoridades acusan a las pandillas salvadoreñas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.
La Fiscalía salvadoreña dice que la red ligada a la MS13 lavó casi 2 millones de dólares
Comments