La medida se da pocos días después de que un tribunal de Sentencia aplazara una audiencia especial de responsabilidad civil mientras otro juzgado cuantifica la herencia y nombra un apoderado.
“La Fiscalía inicia proceso de extinción de dominio en 9 propiedades del expresidente Francisco Flores, ubicadas en diferentes zonas del país” y que quedarán bajó la tutela temporal del Consejo Nacional de Administración de Bienes, publicó la institución en sus redes sociales.
Las propiedades intervenidas, que suman más de 1,84 millones de metros cuadrados, están ubicadas en los departamentos de Usulután (sudeste), Ahuachapán (oeste), Santa Ana (noroeste) y La Libertad (centro).
El exmandatario, fallecido en enero de 2016 a los 56 años, se apropió, según la Fiscalía, de 5 millones de dólares y otros 10 fueron depositados en cuentas de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), bajo cuya bandera gobernó el país centroamericano.
Tras el fallecimiento de Flores concluyó su responsabilidad penal, pero no la obligación civil por los cargos de corrupción de los que fue acusado, “que tendrá que ser determinada”, explicó en su momento la parte querellante, que además señaló que “en caso de existir, hay que seguir un procedimiento para la recuperación, por parte del Estado, de esos bienes”.
Los cargos que se imputaban al ex jefe de Estado fueron peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros, por los que en varias ocasiones estuvo preso en los calabozos de la Policía y finalmente en arresto domiciliario.
Durante la audiencia preliminar del caso, el juez Miguel Argüello, del Juzgado Séptimo de Instrucción, incorporó el delito de lavado de dinero, pero la Cámara Primero de lo Penal lo suprimió el 18 de diciembre de 2015, porque este no estaba incluido dentro de la acusación de la Fiscalía salvadoreña. EFE
hs/sb/lbb/dmt
La Fiscalía salvadoreña comienza la expropiación de la herencia del expresidente Flores
Comments