Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo estudio, la humanidad está alcanzando el límite superior de la esperanza de vida.
Los avances de la tecnología médica y la investigación genética no se están traduciendo en aumentos notables de la esperanza de vida en general, según los investigadores, que han constatado una disminución del aumento de la longevidad en los países con las poblaciones más longevas.
La esperanza de vida es una estimación del número promedio de años que un bebé nacido en un año determinado puede esperar vivir, suponiendo que las tasas de mortalidad en ese momento se mantengan constantes.
Es una de las medidas de salud más importantes del mundo, pero también es imperfecta: es una estimación instantánea que no puede tener en cuenta pandemias mortales, curas milagrosas u otros acontecimientos imprevistos que podrían matar o salvar a millones de personas.
En la nueva investigación se rastrearon las estimaciones de esperanza de vida para los años 1990 al 2019, extraídas de una base de datos administrada por el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica. Los investigadores se centraron en ocho de los lugares del mundo donde la gente vive más tiempo: Australia, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Corea del Sur, España y Suiza.
Según los investigadores, las mujeres siguen viviendo más que los hombres y la esperanza de vida sigue mejorando, pero a un ritmo más lento. En 1990, el promedio de mejora era de unos dos años y medio por década. En la década del 2010, fue de un año y medio, y casi nula en EE.UU.
EE.UU. es más problemático porque está más afectado por una serie de problemas que matan a la gente incluso antes de llegar a la vejez, como las sobredosis de drogas, los tiroteos, la obesidad y las desigualdades que dificultan que algunas personas reciban atención médica suficiente.
Pero en un cálculo, los investigadores estimaron lo que ocurriría en los nueve lugares si se eliminaran todas las muertes antes de los 50 años. En el mejor de los casos, el aumento sería de sólo un año y medio.
El estudio sugiere que existe un límite para la duración de la vida de la mayoría de las personas y que ya casi se ha alcanzado.