Rodrigo Díaz M.
La escritura cursiva fue relegada en el 2006 a un aprendizaje opcional en las escuelas primarias de Ontario, pero volverá a ser obligatoria a partir de septiembre.
El ministro de educación provincial, Stephen Lecce, afirma que se trata de algo más que enseñar a los alumnos a firmar con su nombre.
“La investigación ha dejado muy claro que la escritura cursiva es una habilidad vital fundamental para ayudar a los jóvenes a expresarse de forma más sustantiva, a pensar de forma más crítica y, en última instancia, a expresarse de forma más auténtica”, dijo en una entrevista.
“Eso es lo que intentamos hacer, crear una generación de jóvenes con mucho talento que dominen las destrezas fundamentales, como la lectura, la escritura y las matemáticas, que son los cimientos de cualquier vida productiva de éxito en el país”.
El nuevo plan de estudios de idiomas de Ontario, que entrará en vigor el próximo año escolar, introduce una serie de cambios, entre ellos un renovado énfasis en la fonética. Muchas de las adiciones al plan de estudios se remontan a un informe del año pasado de la Comisión de Derechos Humanos de Ontario, que afirmaba que el sistema de educación pública de la provincia estaba fallando a los estudiantes con discapacidades de lectura y a otros, al no utilizar enfoques basados en pruebas.
“Si queremos impulsar la enseñanza de la lectura, tenemos que adoptar algunas de esas estrategias probadas que han funcionado durante generaciones”, dijo Lecce. “La vuelta a la fonética y, por ejemplo, a la escritura cursiva es otro ejemplo en el que el gobierno se está inclinando por la evidencia y siguiendo la voz de muchos padres que querían que realmente adoptáramos esas prácticas que durante generaciones han funcionado”.
El plan de estudios reintroduce la escritura cursiva a partir del tercer curso. Es una buena noticia para los expertos en educación lingüística.
La Federación de Profesores de Enseñanza Primaria de Ontario (ETFO) ha dicho que los cambios son enormes y pide un periodo mínimo de aplicación de dos años.
“La expectativa de la provincia de que los educadores estarán listos para enseñar el plan de estudios de idiomas revisado a partir de este mes de septiembre es absurda”, escribió la presidenta de la ETFO, Karen Brown, en un comunicado.
“Su precipitada puesta en marcha demuestra lo alejados que están de la realidad de las aulas y de los educadores. Los documentos curriculares no son recetas de cocina. No basta con descargarlos y seguir las instrucciones con una lista de ingredientes prescritos. El plan de estudios es complejo”.
Lecce dijo que el gobierno señaló cambios en el plan de estudios de idiomas el año pasado, tras la publicación del informe de la comisión de derechos humanos.