Rodrigo Díaz M.
Ontario se enfrenta a una escasez de profesores, ya que tanto las jubilaciones como la matriculación de alumnos van en aumento, y el ministerio provincial de educación prevé que la situación empiece a empeorar aún más en 2027.
La advertencia figura en una serie de documentos informativos para el nuevo ministro de educación. Según el documento, muchos consejos escolares de Ontario y otros lugares tienen dificultades para contratar y retener a suficientes profesores cualificados, y en Ontario el problema se deja sentir especialmente en áreas como la enseñanza del francés y la tecnología.
“Se prevé que en los próximos años aumente el número de alumnos matriculados y se jubilen los profesores, mientras que la oferta de nuevos profesores se mantendrá estable si no se interviene”, señala el documento.
“Estos factores darán lugar a un desfase cada vez mayor entre el número de profesores necesarios y el número de profesores disponibles y se prevé que esta brecha proyectada aumente a partir del 2027”.
El problema de la oferta y la demanda de profesores no es nuevo para los sindicatos que representan a los docentes de Ontario, que afirman que uno de los principales problemas son las condiciones de trabajo, como la violencia en las aulas, la escasez de ayudas a la educación especial y la falta de dinero para material didáctico.
Un portavoz de la ministra provincial de educación, Jill Dunlop, dijo en un comunicado que el gobierno ha introducido una serie de medidas, entre ellas reducir a la mitad los plazos de tramitación para los solicitantes nacionales e internacionales, permitir que los candidatos a profesores de segundo año trabajen como profesores suplentes y sustituir la contratación basada en la antigüedad por un sistema basado en los méritos para agilizar la contratación de personal.
Hace una década, Ontario tenía un excedente de maestros, con una tasa de desempleo de casi el 40% para los maestros en su primer año después de obtener la certificación.
En el 2015, el entonces gobierno liberal hizo que la carrera de magisterio fuera de dos años en lugar de uno y las tasas de admisión cayeron en picado de más de 7.600 en el 2011 a 4.500 en el 2021 y ahora el desempleo al principio de la carrera está en “niveles estadísticamente insignificantes”, según el Colegio de Profesores de Ontario.