Rodrigo Díaz M.
La economía canadiense mostró signos de vida a finales del 2024, según los más reciente datos de Statistics Canada, a pesar de los tropiezos de noviembre.
La agencia dijo que el producto interior bruto (PIB) real disminuyó un 0,2 % en noviembre, tras un aumento del 0,3 % en octubre. StatCan dijo que la caída de noviembre fue la mayor contracción mensual desde diciembre del 2023.
Las industrias productoras de bienes cedieron parte de las ganancias registradas en octubre, mientras que el sector de servicios de la economía experimentó un ligero descenso tras cinco meses consecutivos de crecimiento.
El descenso nacional en noviembre se produjo a pesar de la llegada a Toronto de la gira Eras Tour de Taylor Swift, que según StatCan ayudó a impulsar los sectores relacionados con las artes, la alimentación y el alojamiento y el transporte aéreo.
La huelga de Canada Post lastró el sector del transporte y el almacenamiento en noviembre, al igual que los continuos paros laborales en los puertos de Montreal y British Columbia.
Las estimaciones iniciales muestran que el PIB real creció un 0,2 % en diciembre, gracias en parte al inicio del congelamiento temporal del GST/HST del gobierno federal.
StatCan advierte que estas primeras estimaciones para diciembre se revisarán el próximo mes. Pero si esas cifras se mantienen, StatCan afirma que la economía canadiense habría crecido un 1,4 % en el 2024.
Las primeras lecturas sobre la economía de Canadá para cerrar 2024 llegan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles generales de hasta el 25% a los productos canadienses que cruzan la frontera, una medida que, de ponerse en efecto, supondría un duro golpe para la economía.