Rodrigo Díaz M.
Canadá parece estar camino a evitar una recesión a pesar de la presión a la baja que ejerce la subida de las tasas de interés, según afirma Deloitte Canada en su informe de perspectivas económicas.
Según Deloitte, varias tendencias preocupantes siguen pesando sobre la economía, como la inflación persistente, el aumento de las insolvencias empresariales y la creciente morosidad hipotecaria.
En un esfuerzo por luchar contra la vertiginosa inflación, el Banco de Canadá elevó la tasa de interés oficial del país desde casi cero en marzo del 2022 hasta 5% actual con una serie de subidas.
La inflación se ha enfriado significativamente desde entonces, y Deloitte afirma que el banco central está preparado para empezar a recortar las tasas de interés en junio. La mayoría de los economistas esperan que los recortes comiencen en junio o julio.
A pesar de estos signos positivos, es probable que la economía canadiense permanezca “estancada en punto muerto” durante la mayor del 2024, según Deloitte, sobre todo en el primer semestre del año, con un crecimiento real del PIB en torno al 1% este año, antes de alcanzar el 2,9% en el 2025.
Algunos de los supuestos en los que se basan las previsiones de Deloitte son un sólido crecimiento del PIB en los Estados Unidos, una continua suavización de las presiones inflacionistas, recortes del Banco de Canadá y un flujo constante de recién llegados al país, lo que apoya la demanda.
Statistics Canada informó la semana pasada que el PIB canadiense aumentó un 0,6% en enero, con una estimación preliminar de crecimiento del 0,4% en febrero.
La recuperación económica depende de los recortes de las tasas de interés, según el informe, que a su vez dependen de que la inflación siga moderándose.
Según Deloitte, el mercado laboral sigue resistiendo notablemente bien, aunque prevé que el aumento del empleo se ralentizará bruscamente en el 2024. El gasto de los hogares seguirá siendo modesto durante el primer semestre del año, ya que los consumidores siguen lidiando con el encarecimiento de la vida.
El informe de Deloitte señala que la inversión empresarial está cayendo a un “ritmo preocupante” y que las elevadas tasas de interés limitarán probablemente la recuperación en ese ámbito este año.
A diferencia de Canadá, la economía estadounidense se ha mantenido mucho más fuerte bajo el peso de las subidas de las tasas de interés, aunque también se espera que el banco central del país empiece a recortar las tasas hacia la segunda mitad del año.
Deloitte afirma que espera que la fortaleza de la economía estadounidense se modere ligeramente en los próximos meses, pero que siga siendo positiva, registrando un crecimiento real del 2,4% en el 2024 y del 1,4% en el 2025.