Rodrigo Díaz M.
El mercado laboral canadiense siguió debilitándose en julio, con una pérdida de 2.800 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 6,4%, según Statistics Canada.
El informe de hoy respalda la idea de que el mercado laboral está sufriendo lo suficiente como para restringir el gasto de los consumidores y para que el Banco de Canadá recorte aún más las tasas de interés.
El banco central cambió su tono en julio, cuando recortó su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, para expresar una mayor preocupación por la posibilidad de que el crecimiento económico y la inflación cayeran por debajo de sus objetivos como consecuencia de unos tipos de interés más altos durante más tiempo.
Los salarios promedios por hora, sin embargo, se desaceleraron sólo ligeramente hasta el 5,2%, desde el 5,4% de junio, y son “todavía demasiado elevados para la plena comodidad del Banco de Canadá”, escribió Douglas Porter, economista de BMO, en una nota a clientes.
En general, el informe sobre el empleo de julio fue más débil de lo que esperaban los expertos, que preveían un aumento del empleo de entre 15 mil y 30 mil personas, pero un aumento de un punto porcentual de la tasa de desempleo, hasta el 6,5% desde el 6,4% de junio.
En julio también disminuyó el número de personas en la población activa, lo que podría explicar el estancamiento de la tasa de desempleo. Statistics Canada destacó que un mercado más difícil para los trabajadores más jóvenes podría estar llevando a algunos a dejar de buscar empleo por completo.
Hasta ahora, el desempleo ha subido de forma constante desde el 5,5% de hace un año. En julio, los trabajadores experimentaron un aumento del trabajo a tiempo completo, que se vio compensado por un descenso del trabajo a tiempo parcial, una inversión de la tendencia observada en el último año, según el informe de Statistics Canada.
El número de empleados del sector privado disminuyó en 42 mil personas, mientras que el de empleados del sector público aumentó en 41 mil, impulsado por los empleos en sanidad y asistencia social.
Los trabajadores más jóvenes y los recién llegados siguen teniendo dificultades para encontrar trabajo, ya que las empresas congelan la contratación. La tasa de desempleo de las personas de entre 15 y 24 años fue del 14,2% en julio, la más alta desde septiembre de 2012 al margen de la pandemia, mientras que la tasa de desempleo de los jóvenes inmigrantes recientes, aquellos que han llegado a Canadá en los últimos cinco años, fue del 22,8% en julio.
El mercado laboral parece estar fuertemente dividido, con tasas de empleo juvenil por debajo de su media del 2017 al 2019, mientras que tanto las tasas de empleo de 25 a 54 años como las de 55 a 64 años siguen por encima.
Expertos estiman que la tasa de desempleo total alcanzará un máximo del 6,7% a finales de año.