Rodrigo Díaz M.
La economía canadiense creció a una tasa anual del 3,3% en el segundo trimestre de este año, lo que sitúa la lectura trimestral por debajo de las estimaciones, y un primer vistazo a julio sugiere una contracción.
Statistics Canada publicó sus últimos informes sobre el producto interior bruto real mensual y trimestral, que mostraron que la economía se expandió por cuarto trimestre consecutivo, impulsada por el aumento del gasto de las empresas y los hogares.
Según la agencia federal, el PIB real creció un 0,8% en el segundo trimestre, y la economía se mantuvo plana en mayo antes de registrar un crecimiento del 0,1% en junio.
Los primeros datos de julio apuntan a una contracción del 0,1%.
El crecimiento en el segundo trimestre es inferior a la estimación preliminar de la agencia de un crecimiento anualizado del 4,6%.
En comparación, la economía creció a un ritmo anual del 3,1% en el primer trimestre de este año.
El informe indica que las empresas aumentaron sus inversiones en inventarios, que fueron las que más contribuyeron al crecimiento. Las empresas también aumentaron sus inversiones en estructuras de ingeniería y maquinaria y equipos.
Por su parte, el gasto de los hogares en bienes semi duraderos aumentó, impulsado por un incremento del gasto en ropa y calzado, ya que un mayor número de personas volvió a la oficina.
Al mismo tiempo, la inversión en vivienda disminuyó en el segundo trimestre junto con el gasto de los hogares en bienes duraderos.
Los salarios aumentaron un 2% en el segundo trimestre, siendo Ontario y Alberta las que más contribuyeron al aumento nacional. Según Statistics Canada, el crecimiento salarial de las provincias atlánticas en el trimestre fue casi el doble del nacional.
Mientras que la renta disponible aumentó para los hogares, su tasa de ahorro disminuyó del 9,5% en el primer trimestre al 6,2%, en gran parte debido a la inflación. Sin embargo, la tasa de ahorro sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, que era del 2,7% a finales de 2019. Si bien el informe proporciona la tasa de ahorro agregada, Statistics Canada señaló que las tasas de ahorro tienden a ser más altas entre las personas con mayores ingresos.
El Banco de Canadá ha calificado la economía canadiense de “sobrecalentada” y ha combatido la elevada inflación con una serie de aumentos de las tasas de interés. El banco central espera que estos incrementos frenen la actividad económica y devuelvan la inflación a su objetivo del 2% del 7,6% que alcanzó en julio.