Susana Donan
La economía nacional registró una tasa de crecimiento anualizada del 3,1% en el primer trimestre del 2023, según ha revelado Statistics Canada, superando las propias expectativas de la agencia federal para el primer trimestre.
StatCan esperaba que el crecimiento económico se situara en el 2,5% en los tres primeros meses del año, y es probable que aumenten las especulaciones sobre una nueva subida de las tasas de interés por parte del Banco de Canadá la próxima semana debido a un crecimiento superior al previsto.
Según StatCan, la solidez del gasto de los hogares y el aumento de las exportaciones contribuyeron a impulsar el crecimiento económico en el primer trimestre de este año, compensando la ralentización de la acumulación de existencias y la menor inversión en maquinaria y equipos por parte de las empresas.
La renta disponible bajó en el primer trimestre, la primera vez que disminuye desde finales del 2021. Eso se atribuyó principalmente al fin de las medidas gubernamentales para ayudar a los canadienses a absorber el impacto de la inflación, con una renta disponible que cayó en conjunto un 1%.
Tras una serie de agresivas subidas de tasas de interés a lo largo del 2022 y principios del 2023, el Banco de Canadá ha puesto pausa a nuevas subidas de tasas en sus dos últimos anuncios, mientras evalúa si son necesarias nuevas medidas para controlar la inflación.
En las últimas semanas ha habido algunos indicios de que la economía sigue estando más caliente de lo que al banco central le gustaría, con una inflación que inesperadamente subió ligeramente en abril y un mercado laboral que sigue mostrando una sorprendente resistencia ante esas subidas de tasas de interés.
Está previsto que el Banco anuncie su próxima decisión sobre su tasa de interés referencial este miércoles 7 de junio.