Rodrigo Díaz M.
El Consejo de Salud de Toronto ha votado por unanimidad pedir al gobierno federal que despenalice la posesión de pequeñas cantidades de drogas ilegales en la ciudad.
En una reunión celebrada ayer por la tarde, la junta pidió al máximo responsable médico de la ciudad que presentara una solicitud a Health Canada para obtener una exención en virtud de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas antes de finales de año.
Este el último paso en el esfuerzo de la ciudad por combatir la crisis de sobredosis de opioides.
Un informe reciente de la doctora Eileen de Villa, máxima responsable médica de salud de Toronto, señala que el año pasado se produjeron 531 muertes por intoxicación de opioides en la ciudad, lo que supone un aumento del 81% respecto a 2019.
De Villa ha dicho que el aumento se debe a múltiples factores, incluyendo un suministro de drogas no regulado, así como las reducciones de servicios relacionadas como consecuencia de la pandemia.
La ciudad organizó consultas y se comprometió con las partes interesadas en el tema de la despenalización de las drogas entre agosto y el mes pasado.
La junta pidió a De Villa que siguiera consultando estrechamente a las personas que han sido adictas y aun son adictas el consumo de drogas, así como a sus familiares y a los proveedores de servicios comunitarios.
Vancouver realizó la misma petición de despenalización a Health Canada a principios de este año.