El aumento de la demanda de las vacunas antivirales en las farmacias de Ontario alcanza hasta un 500% más en comparación con la demanda para el 2019.
Rodrigo Díaz M.
El jefe de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, Justin Bates, reveló que las farmacias de la provincia han visto un aumento del 500% en la demanda de la vacuna contra la gripe en lo que va de año, en comparación con 2019.
Con estas cifras la demanda está superando a la oferta.
“En la mayoría de las farmacias las vacunas se han agotado o están muy cerca de agotarse y estamos teniendo que volver a reservar o cancelar las citas para los pacientes”, dijo Bates.
Bates dijo que, aunque hay tensión en la oferta, es bueno que más gente “empiece a ver el valor de vacunarse contra la gripe”.
Además del aumento general de la demanda, hay menos clínicas que funcionan a través de médicos de atención primaria y unidades de salud pública, lo que resulta en que más personas acuden a las farmacias, dijo Bates.
En un comunicado, el portavoz del ministerio de salud de Ontario, David Jensen, dijo que las farmacias de Ontario normalmente administran 150 mil vacunas contra la gripe para mediados de octubre. Este año, esa cifra se acercó más a 800 mil.
Hasta el 28 de octubre, más de 4,6 millones de dosis de la vacuna fueron distribuidas en Ontario, 1,4 millones más en comparación con el mismo período en 2019.
“La provincia sigue recibiendo envíos regulares de su pedido total, además de seguir explorando todas las opciones para adquirir dosis adicionales de la vacuna contra la gripe”, dijo Jensen.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, ha estado en contacto con la ministra de salud federal, Patty Hajdu, para solicitar que los federales trabajen con los fabricantes para entregar el resto de las vacunas contra la gripe de Ontario.
Elliott también pidió que Hajdu “explorara la provisión de dosis adicionales más allá de las adquiridas”.
Las cifras del gobierno muestran que los casos de gripe son bajos en la provincia en comparación con años anteriores, lo que indica que la “absorción histórica de la vacuna contra la gripe”, combinada con los protocolos de salud y seguridad de COVID-19, está funcionando.