Rodrigo Díaz M.
La FIFA ha retirado seis puntos a la selección femenina de fútbol de Canadá en París 2024 y ha sancionado con un año de suspensión a su entrenadora Bev Priestman, en una respuesta sin precedentes al escándalo del espionaje con drones.
La federación nacional también ha sido sancionada con una multa de 250 mil dólares y otros dos entrenadores han sido suspendidos. Es un veredicto desastroso para las esperanzas de medalla de oro de Canadá e individualmente para la seleccionadora Bev Priestman, que fue ayudante de Phil Neville cuando éste era seleccionador de Inglaterra.
Priestman, que condujo a Canadá al título olímpico en Tokio 2021, ya fue suspendida por la federación nacional de fútbol y apartada del torneo olímpico. Ahora se le prohíbe cualquier participación relacionada al fútbol profesional durante un año después de que dos entrenadores asistentes fueran sorprendidos usando drones para espiar las prácticas del oponente Nueva Zelanda antes de su partido inaugural el miércoles.
Los jueces de la Fifa determinaron que Priestman y sus dos ayudantes “fueron considerados responsables de conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio”. Priestman y la federación canadiense pueden ahora impugnar sus sanciones ante el tribunal olímpico especial del Tribunal de Arbitraje de París.
El campamento de Canadá se vio sumido en la confusión a principios de esta semana. La selección masculina canadiense de Jesse Marsch también se ha visto arrastrada al furor este jueves.
Kevin Blue, director ejecutivo de Canada Soccer, confirmó que había recibido “información anecdótica” sobre el uso de drones en la Copa América, pero Marsch desconocía que se hubieran utilizado. Blue confirmó que las denuncias se extendían ahora a la selección masculina.
“Soy consciente de un caso de intento de uso de drones en la Copa América”, declaró Blue. “He hablado con nuestro actual seleccionador sobre el incidente después de que ocurriera y sé que lo denunció como una práctica a su personal”.
A diferencia del ex entrenador del Leeds United, que parece desconocer el posible uso de un dron el mes pasado, Priestman, de 38 años, fue juzgada como “altamente probable” que estuviera al tanto del incidente en los Juegos Olímpicos, lo que provocó su suspensión por parte de Canada Soccer. La seleccionadora británica Priestman negó cualquier implicación.
Los medios de comunicación canadienses informan de que las dos selecciones absolutas del país, la masculina y la femenina, habrían hecho uso de drones desde hace años. Blue dijo en un comunicado que “información adicional ha llegado a nuestra atención sobre el uso previo de drones contra oponentes, antes de los Juegos Olímpicos de París 2024”.
Añadió que Priestman fue suspendida de sus funciones hasta el final del torneo y la finalización de la revisión externa independiente de la organización. El entrenador asistente Andy Spence dirigirá a los defensores de la medalla de oro durante el resto del torneo.