Rodrigo Díaz M.
Las autoridades de salud pública advierten de la llegada de una cuarta ola del COVID-19 impulsada por la variante Delta, y los expertos afirman que su propagación será probablemente “muy, muy diferente” a las olas anteriores, al menos en Canadá.
La advertencia la hizo la Dra. Theresa Tam, jefa de salud pública, el viernes, quien señaló la tendencia al alza de los casos en todo Canadá. Las previsiones de la agencia de salud pública de Canadá sobre la epidemia a largo plazo “sugieren que estamos en el inicio de una cuarta ola impulsada por ela variante Delta”, explicó Tam, quien advirtió que, si no aumenta la aceptación de las vacunas en las poblaciones más jóvenes del país, los casos podrían llegar a superar la capacidad del sistema sanitario de algunas comunidades.
Esta advertencia también llega tras un nuevo informe y un estudio que revela que la variante Delta del COVID-19 podría ser tan contagiosa como la varicela.
Sin embargo, según el Dr. Gerald Evans, presidente de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Queen, la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 en Canadá será muy diferente a las anteriores.
Evans explicó que “no hay manera” de que esa cuarta ola sea tan grande como las anteriores simplemente por las tasas de vacunación de Canadá, que siguen siendo de las más altas del mundo.
Incluso con el aumento de casos en Canadá, Evans dijo que se producirían principalmente en comunidades no vacunadas, señalando el hecho de que más del 97% de todos los nuevos casos se produjeron entre quienes no se vacunaron. Según Evans, los estudio sobre las personas vacunadas que contraen el COVID-19 después de grandes eventos presenta en realidad pruebas más sólidas de la eficacia de las vacunas.