Rodrigo Díaz M.
La Mesa Consultiva Científica contra el COVID-19 de Ontario afirma que la cuarta ola en la provincia se ha “aplanado” y ha publicado lo que describe como una “amplia gama” de proyecciones de escenarios para este otoño.
En las proyecciones publicadas ayer, el grupo científico dijo que los nuevos casos, las hospitalizaciones y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en general no están aumentando. Atribuyó el aplanamiento de la cuarta ola a las continuas medidas de salud pública y a las vacunaciones.
Sin embargo, la mesa científica afirmó que los casos entre los niños están aumentando.
“Hay un amplio rango para las proyecciones de casos, lo que refleja la frágil situación y el alto grado de inestabilidad a medida que se acerca el clima más frío con más tiempo en espacios cerrados”, se lee en un documento publicado por el grupo.
“Para seguir controlando el crecimiento de los casos se requieren altas tasas de vacunación en la población elegible, medidas continuas de salud pública y un aplanamiento del aumento en la movilidad”.
Las proyecciones de casos para octubre y principios de noviembre muestran rangos desde muy por debajo de 500 por día hasta más de cinco mil por día.
El grupo señaló que sigue habiendo incertidumbre porque aún es “demasiado pronto” para ver el impacto de la vuelta a los colegios y oficinas, así como el mayor tiempo que la gente pasará en espacios bajo techo a medida que el clima se torne más frío.
La mesa también señaló que sigue habiendo incertidumbre en cuanto a la eficacia de las vacunas contra la infección.
A principios de septiembre, la mesa científica publicó proyecciones que mostraban que la cuarta ola había comenzado en Ontario y que ésta sería “grave”. En el peor de los casos se preveían nueve mil casos diarios para octubre, o moderadamente cuatro mil, o en el mejor de los casos unos 500.
Ontario ha tendido hacia el escenario del mejor caso en septiembre. En las últimas cuatro semanas, el recuento de casos diarios en Ontario se ha estabilizado y nunca ha superado los mil al día, fluctuando entre 450 y 950 diarios.
También parece que los casos van lentamente en tendencia a la baja, con una media semanal de 606 ayer, inferior a la de hace un mes, cuando estaba en 710.
Las proyecciones publicadas ayer también mostraron que las estimaciones de ocupación de las unidades de cuidados intensivos oscilan entre menos de 200 camas y más de 300 a finales de octubre. El grupo señaló, sin embargo, que la ocupación de los hospitales y las UCI “se ha mantenido estable durante varias semanas”.
La mesa científica también señaló que alrededor de una de cada 10 personas que contraigan la COVID-19 experimentarán una “COVID larga”, es decir, síntomas que pueden durar más de 12 semanas. Esto podría afectar “sustancialmente” al sistema sanitario.
La mesa científica señaló que las vacunas son eficaces para evitar el contacto con el COVID-19, la hospitalización y la experimentación de los síntomas del “COVID largo”.