Todos los reembolsos por parte de individuos fueron voluntarios, pero la CRA ha recibido 20 mil alertas sobre presuntos fraudes.
Rodrigo Díaz M.
Los habitantes de Canadá han realizado más de 830 mil reembolsos de los beneficios de ayuda de emergencia del COVID-19 a los que no tenían derecho, una estadística que algunos dicen refleja una confusión masiva sobre los programas federales de emergencia.
La CRA dijo que todos los reembolsos eran voluntarios.
“Hay varias razones por las que se han hecho reembolsos voluntarios: si las personas solicitaron por error un pago de la CERB tanto del Servicio de Canadá como de la CRA durante el mismo período, si un solicitante se dio cuenta más tarde de que no tenía derecho a la prestación, o si un solicitante volvió a trabajar antes de lo previsto”, dijo el portavoz de la CRA, Christopher Doody, en un correo electrónico.
CRA también reveló que ha recibido más de 20 mil avisos confidenciales sobre presuntos fraudes relacionados con los programas de ayuda de emergencia del COVID-19.
Todos los avisos anónimos son revisados para buscar evidencia de fraude.
En junio, el gobierno liberal propuso una legislación que habría impuesto multas o incluso la cárcel a las personas que deliberadamente mintieron en las solicitudes de CERB. Esta legislación se echó para atrás después de una protesta pública y política.
El primer ministro, Justin Trudeau, justificó la medida como una forma de asegurar la integridad del programa, diciendo que el gobierno tomaría medidas enérgicas contra la pequeña minoría de “defraudadores deliberados”, pero que no buscaba penalizar a nadie que recaudara dinero sin intención.
“No buscamos castigar a la gente que cometió errores honestos”, dijo.
En ese momento, el gobierno estaba bajo la presión de los conservadores para introducir controles más estrictos para eliminar las reclamaciones fraudulentas y mantener un incentivo para que la gente vuelva a trabajar cuando sea posible.
La CRA dijo que tomaría medidas para verificar que los reclamantes fueran elegibles para recibir pagos. La agencia mantiene registros que muestran quiénes recibieron los beneficios y por cuánto tiempo; esos registros se cotejarán con los comprobantes de impuestos de los empleadores y otra información pertinente para validar la elegibilidad en el momento de la presentación de los impuestos.
En los casos en que se determine que los beneficiarios no cumplen los requisitos, se les contactará para hacer los arreglos de reembolso, dijo la CRA.