Muchos han culpado a la CRA por la confusión sobre los criterios de elegibilidad de los beneficios.
Rodrigo Díaz M.
La Agencia de Ingresos del Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) dice que, hasta ahora, ha enviado 441 mil comunicados advirtiendo a las personas que podrían no tener derecho a las prestaciones de respuesta de emergencia del Canadá que recibieron y que tendrían que pagarlas de vuelta.
Descritas como “cartas de educación” por un portavoz de la CRA, las cartas se enviaron a aquellos para los que la agencia dijo que era “incapaz de confirmar un empleo y/o ingresos por cuenta propia de al menos cinco mil dólares en 2019, o en los 12 meses anteriores a la fecha de su solicitud”, uno de los criterios clave para el programa del CERB.
En las últimas semanas, muchas personas han informado de que recibieron tales cartas y ahora temen tener que devolver miles de dólares en beneficios.
La nueva cifra proporcionada por la CRA sugiere cuán amplio puede ser el problema. Según cifras federales, 8,9 millones de personas solicitaron el CERB. Eso significa que casi el 5% de los solicitantes han recibido cartas que dicen que podrían no tener derecho al beneficio y que podrían verse obligados a devolver este dinero.
Muchos de los afectados han argumentado que el gobierno federal nunca definió claramente cómo se calcularía la suma de cinco mil dólares. Algunos señalan la solicitud del CERB, que pregunta si la persona recibió “un mínimo de cinco mil dólares (antes de considerar los impuestos) en los últimos 12 meses, o durante el 2019”, pero no hace mención explícita de las deducciones de gastos.
La carta dice que se anima a aquellos que deben dinero del CERB a devolverlo antes del 31 de diciembre. Un portavoz de la CRA dijo que esto es para fines de declaración de impuestos que no es una fecha límite de reembolso.
“Si no puede devolver la cantidad inmediatamente, podemos establecer un acuerdo para darles más tiempo y flexibilidad en función de su capacidad de pago”.
De hecho, la CRA ha suspendido la actividad de cobro de nuevas deudas durante la pandemia. La agencia ha dicho que reanudará el cobro de deudas, incluyendo los pagos del CERB, “cuando sea responsable hacerlo”.
Algunos de los que recibieron cartas de la CRA dicen que gastaron sus beneficios del CERB en necesidades básicas como comestibles y alquiler. Dicen que temen no poder devolver el dinero.
La última serie de cartas de advertencia de la CRA se suma a las 213 mil cartas que la agencia envió en noviembre. Esas cartas estaban dirigidas a aquellos que solicitaron el CERB a través de Service Canada y de la CRA.
Según la CRA, es posible que algunos hayan recibido ambas cartas.