Rodrigo Díaz M.
La Agencia de Ingresos de Canadá ha dicho que miles de trabajadores freelance o independientes que recibieron los beneficios de emergencia el año pasado no tendrán que devolverlo cuando paguen sus impuestos, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.
Para cualquier persona cuyo ingreso neto de fue inferior a cinco mil dólares, esas condiciones incluyen haber presentado sus declaraciones de impuestos de 2019 y 2020 y tener cinco mil dólares o más en ingresos brutos en freelancing en los 12 meses anteriores a su solicitud de beneficios.
También deben cumplir todos los demás criterios que el gobierno estableció para la Prestación de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB) cuando pagó 500 dólares semanales el año pasado para los trabajadores cuyos ingresos se desplomaron durante la primera ola de la pandemia del COVID-19.
La agencia calcula que unas 30 mil personas no tendrán que devolver sus pagos del CERB, lo que representa unos 240 millones de dólares en prestaciones en total.
En esa estimación del gobierno se incluyen unos 52 millones de dólares que la agencia espera reembolsar a unas 6.500 personas que devolvieron parte de la prestación después de que se les advirtiera que potencialmente no tenían derecho a ella a finales del año pasado.
Las solicitudes de reembolso ya están abiertas y, según la agencia, los pagos deberían comenzar a realizarse a mediados de junio.
El año pasado, el gobierno federal concedió los pagos del CERB con mínimos requerimientos de validación para acelerar los pagos durante los cierres o lockdowns de la primavera pasada, cuando se perdieron tres millones de puestos de trabajo.
El plan era luego identificar qué beneficiarios no tenían derecho a las prestaciones y ordenarles que devolvieran el dinero.
Los criterios del CERB exigían que los beneficiarios hubiesen ganado al menos cinco mil dólares en los 12 meses anteriores a la solicitud, lo que la CRA interpretaba como ingresos brutos para los empleados tradicionales, pero netos para los freelancers.
La CRA envió más de 441 mil cartas a los beneficiarios del CERB a finales del año pasado pidiéndoles que verificaran que cumplían las normas de elegibilidad para los pagos, pero no estableció un plazo oficial para el reembolso, ni un requisito para hacerlo.