Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, anunció que Ontario seguirá adelante con los planes para construir la Highway 413 a partir del año que viene.
El proyecto de construcción de la autopista tiene protecciones ambientales en su lugar, y la construcción comenzará en algún momento del 2025.
“Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir la Highway 413 con un plan para solucionar los atascos y llevar a los conductores a través de las regiones de Halton, Peel y York donde tienen que ir más rápido”, dijo el primer ministro Ford.
“La Highway 413 ayudará a satisfacer las necesidades de nuestra provincia en crecimiento como un corredor de prosperidad que creará miles de empleos sindicales bien pagados durante la fase de construcción y hará la vida más fácil y más conveniente para millones de conductores en el GTA y en todo Ontario. Lo estamos consiguiendo”.
La Highway 413 es un proyecto de autopista y vía de tránsito de 52 kilómetros que incluirá prolongaciones de las Highways 410 y 427. Está previsto que se construya por un importe de 10 millones de dólares.
Su construcción está prevista por un importe de 10 billones de dólares y, según la provincia, ahorrará a los conductores hasta 30 minutos en cada sentido de su trayecto, lo que supondrá un ahorro de una hora al día y cinco horas a la semana en los horarios de la gente.
En un comunicado de prensa, un portavoz provincial señaló que Ontario está llevando a cabo activamente trabajos de campo, incluida la perforación de pozos y la ingeniería, para evaluar la composición del suelo y la profundidad del lecho rocoso.
A mediados de mayo, la provincia organizará una reunión con expertos del sector privado para debatir formas de avanzar en la construcción con la mayor rapidez y eficacia posibles.
El gobierno federal había señalado el proyecto de autopista para una revisión federal en virtud de sus competencias en la Ley de Evaluación de Impacto.
El pasado otoño, el Tribunal Supremo de Canadá declaró inconstitucionales algunas partes de esa ley. La provincia demandó entonces al gobierno federal, pidiendo al tribunal que impidiera a Ottawa aplicar la legislación impugnada al proyecto de la Highway 413. Al final se llegó a un acuerdo. Finalmente se llegó a un acuerdo.
Los detractores del proyecto de autopista han acusado al gobierno de Ford de debilitar algunas protecciones medioambientales mientras busca un boom de construcción de viviendas, carreteras y otros grandes proyectos de infraestructuras como las minas.
La Highway 413 y la circunvalación de Bradford forman parte del plan de 70 billones de dólares del gobierno de Ford para construir, reparar y mejorar carreteras, autopistas y puentes.