La comisión independiente de Ontario para el cuidado a largo plazo en la provincia ha publicado recomendaciones tempranas para que el gobierno de Ford las implemente cuando la segunda ola del COVID-19 esté en pleno apogeo.
Rodrigo Díaz M.
“Devastador”, “emocional”, “solitario” y “deprimido” son algunas de las palabras que la Comisión de Cuidados a Largo Plazo COVID-19 dijo haber escuchado de varios residentes de hogares de cuidados a largo plazo, así como de miembros de la junta.
En el informe se constató que en la primera ola de la pandemia de COVID-19, el 55% de los hogares de atención a largo plazo de la provincia informaron de un brote, mientras que el 75% de todas las muertes correspondieron a residentes de centros de atención a largo plazo.
En conclusiones anteriores se determinó que los hogares de atención a largo plazo de la provincia sufrían de escasez de personal y de falta de medidas firmes de prevención y control de la infección (IPAC), entre otras cosas.
La carta publicada hoy tiene recomendaciones para el gobierno de Ford y para la ministra de cuidados a largo plazo, Merrilee Fullerton, en cuanto a personal, IPAC y relaciones de colaboración.
“En base a la información que hemos reunido hasta la fecha, nos sentimos confiados en proporcionar estas recomendaciones tempranas ahora, de acuerdo con el principio de precaución, en lugar de esperar a tener más certeza a medida que la pandemia continúa creciendo”, dice el informe.
En cuanto al personal de los hogares de cuidados de largo plazo, la comisión recomendó aumentar el número de trabajadores de apoyo personal, aumentar el número de puestos a tiempo completo, proporcionar a los residentes un mínimo de cuatro horas de atención por día y permitir que las familias y los cuidadores tengan un acceso seguro a los residentes.
Sobre los IPAC y otros recursos para los hogares de atención a largo plazo, la comisión recomendó que cada hogar tuviera un líder de IPAC que pudiera asegurar que el personal tuviera la capacitación adecuada y siguiera los protocolos apropiados. Además, los residentes tendrían mejor acceso a las pruebas y resultados más rápidos.
Los residentes que den positivo por COVID-19 deben tener lugares alternativos a donde ir para recuperarse, y mantener a otros residentes seguros.
La comisión también pidió que el Ministerio de Atención a Largo Plazo dispusiera de mejores recursos y capacidad para permitir “inspecciones más oportunas y centradas para garantizar que los hogares apliquen adecuadamente las medidas proactivas de la IPAC y respondan eficazmente a los resultados de sus evaluaciones”.
Por último, en la recomendación sobre los esfuerzos de colaboración se dijo que el gobierno debería ordenar y formalizar inmediatamente las relaciones entre los hogares, los hospitales y las unidades de salud pública.
“No es necesario esperar hasta que se produzca un brote para que un hospital local ayude o se vea obligado a ayudar a un hogar de LTC”, escribió la comisión.
La comisión dijo que se trata únicamente de recomendaciones tempranas que están dando a conocer y que su investigación continuará con planes con el fin de presentar un informe final para el 30 de abril de 2021.