Pero la sola carta de oferta laboral, o los anuncios de trabajos a los que se podría calificar no son suficientes.
Tanto para hacer una solicitud de permiso de trabajo a través de los tratados de Libre Comercio como a través de un LMIA, se necesita el apoyo de un empleador. Este apoyo va más allá de una simple propuesta de empleo.
Si el permiso de trabajo se va a solicitar a través de un LMIA (autorización del departamento de Desarrollo Social de Canadá para contratar extranjeros) la compañía debe probar que no consiguió residentes o ciudadanos Canadienses dispuestos o aptos para ejercer las funciones que debe desempeñar el trabajador extranjero bajo el cago que se le está ofreciendo. Una vez se tiene el LMIA aprobado, el candidato debe probar que tiene la experiencia y estudio (en caso de que sean necesarios) para asumir el cargo. Esto significa que si el cargo que se está ofreciendo es por ejemplo de diseñador gráfico, el candidato debe saber manejar los programas que se requieren, haber trabajado en el área y poder probarlo. No es suficiente con que la empresa ofrezca por ejemplo el cargo de diseñador gráfico, para seguir con el mismo ejemplo, y este le sea ofrecido a un Chef que nunca ha trabajado por fuera de una cocina. Aunque parezca inaudito, esta situación se presenta con frecuencia y aun cuando las compañías dicen en sus cartas que están dispuestos a entrenar el nuevo empleado y a pagarle los cursos que sean necesarios, la respuesta del Ministerio de Inmigración no puede ser diferente a una negativa. Si la empresa está dispuesta a entrenar una persona que no tienen ni el conocimiento ni la experiencia, lo más lógico es que se tome el mismo tiempo y dinero para entrenar una residente o ciudadano Canadiense.
Cuando la solicitud del permiso de trabajo se hace a través de uno de los tratados de Libre Comercio, el empleador debe enviar a través del portal del Empleador, información concerniente a la compañía y a la oferta de trabajo. Este portal genera un número de confirmación con el cual, además de documentos financieros y legales de la compañía, se hace la solicitud del permiso de trabajo. Aun cuando solicitar un permiso de trabajo bajo uno de los tratados de libre comercio es un proceso mucho más sencillo y rápido y en el cual las condiciones de salario son negociadas entre el empleador y el empleado sin interferencia de los estándares salariales estipulados por el gobierno, la compañía que ofrece la posición se compromete a cumplir con las condiciones estipuladas en la oferta de trabajo, que, entre otros requisitos, deben estar acordes con los estándares laborales Canadienses.
Las compañías que ofrecen trabajos y emplean trabajadores extranjeros están sujetas a auditoria por parte de varios estamentos del gobierno Canadiense. Estas medidas buscan no solo proteger al empleado extranjero sino también a los trabajadores Canadienses. Las auditorias se basan en asegurarse de que la compañía está cumpliendo con las condiciones laborales ofrecidas en las cartas de oferta de trabajo. De esta forma se les garantizas a los residentes y ciudadanos que compañías inescrupulosas no van a tomar ventaja de trabajadores extranjeros pagándoles salarios más bajos y sometiéndolos a condiciones laborales fuera de los estándares Canadienses desplazando así a los residentes y ciudadanos; situación que se ha presentado en repetidas oportunidades y por la cual el programa de trabajadores extranjeros se ha vuelto más extricto.
Un LMIA se puede solicitar en cualquier provincia del país y con este aprobado se les puede ofrecer trabajo a personas de cualquier parte del mundo, siempre y cuando cumplan con las condiciones de conocimiento y experiencia mencionadas anteriormente.
Bajo los tratados de libre comercio ciudadanos de Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile, pueden obtener permios de trabajo siempre y cuando la oferta de trabajo sea dada en una de las profesiones u ocupaciones incluidas en el NAFTA, el Tratado con Chile, con Perú o con Colombia o en una de las profesiones no incluidas en el tratado con Colombia y Perú.
Los tratados de NAFTA (México y USA) y Chile tienen la misma de profesiones a las que se les puede ofrecer trabajos y el tratado de Perú y Colombia tienen una lista de profesiones a las que no se les pueden ofrecer trabajos y una lista de ocupaciones a las que se les puede ofrecer trabajo. Es decir que tienen una lista de exclusión y una lista de inclusión. Pero bajo todos los tratados los candidatos a permiso de trabajo deben cumplir o bien con los requisitos de estudio o bien con los requisitos de experiencia laboral.
Independientemente del programa que se escoja la empresa juega un papel activo en la solicitud del permiso de trabajo y en todos los casos hay que demostrar que la compañía cuenta con los recursos financieros para pagar el salario del candidato a empleado. No es suficiente con que la compañía “tenga la intención” de contratar al empleado, es necesario probar que además puede hacerlo y que el candidato cumple con los requisitos para ejercer el cargo.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]