Investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas en Lituania están desarrollando una balanza capaz de detectar la rigidez de las arterias, la arteriosclerosis, arritmias, e incluso el incremento de potasio en la sangre.
Estamos aumentando continuamente el número de indicadores de salud que se pueden medir usando nuestras básculas multifuncionales, que en el futuro serán capaces de medir más de 20 parámetros del organismo humano, explica a Efe Vaidotas Marozas, director del proyecto.
“Nuestra tecnología es menos compleja que la de un teléfono inteligente, que necesita materiales y elementos costosos, estamos creando algoritmos de procesamiento de datos, y nuestro principal recurso es el intelecto”, apunta Marozas.
Pesarse en el baño es uno de los rituales matutinos más comunes, pero ahora, el peso no será el único dato que nos ofrezca una báscula, ya que unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) en Lituania, desarrollan una balanza capaz de informar al usuario sobre algunos peligros que la amenazan, como la arteriosclerosis o una arritmia cardíaca.
Denominada ‘báscula con bata blanca’, se desarrolla en el Instituto de Ingeniería Biomédica de la KTU o KTU-BEI (ktu.edu/en/biomedical-engineering-institute) y, aunque todavía es un prototipo experimental, cuando se aplique podría convertirse en una valiosa y sencilla herramienta de monitoreo de la salud en nuestra propia casa.
“Los hospitales están totalmente equipados con tecnologías avanzadas para diagnosticar enfermedades y condiciones críticas, pero resulta demasiado caro usar este equipo para el monitoreo de la salud diaria”, explica el ingeniero Vaidotas Marozas, director del KTU-BEI, en la ciudad de Kaunas( Lituania).
UN NUEVO SISTEMA DE MONITOREO REMOTO.
Existen distintos sistemas de monitoreo a distancia, que se implantan (marcapasos, desfibriladores) o llevan puestos (pulseras, relojes, cinturones), captando información del organismo, constantes vitales y actividades del paciente (presión arterial, niveles de glucosa, temperatura, oxigenación sanguínea).
Estos sistemas procesan los datos y los trasmiten a un centro sanitario, a través de líneas telefónicas o redes inalámbricas, y algunos de estos dispositivos funcionan conectados con el teléfono móvil y mediante ‘apps’ específicas.
El directo del KTU-BEI está convencido de que, aunque las personas mayores de hoy en día son relativamente cautelosas respecto de las tecnologías y prefieren ser tratados con medicamentos, las generaciones futuras dependerán más de las tecnologías de vigilancia de la salud personal.
Esto es lo que ha movido a los de investigadores de la KTU a desarrollar un prototipo de balanza multifuncional, y ahora están mejorando ese modelo añadiéndole nuevas funciones y parámetros, según informa a Efe Aldona Steponaviciutė, del departamento de Comunicación de la KTU.
La balanza de monitoreo corporal se ha complementado con un manillar y están incorporando tecnologías capaces de medir el pulso de una persona por sensores alojados en los electrodos del manillar y de la almohadilla, donde la persona posa sus pies, señala la KTU.
Consultado sobre cuándo podría llegar este dispositivo a los hogares, Vaidotas Marozas responde a Efe: “nos llevará todavía algún tiempo disponer de un modelo lo bastante maduro como para interesar a la industria y para la concesión de licencias”.
DETECTANDO LOS PROBLEMAS ARTERIALES.
Los investigadores lituanos han creado un método que puede ayudar a identificar los problemas arteriales que padece una persona, basándose en el tiempo que tarda un pulso generado por el corazón en llegar hasta los pies, según explica Birutė Paliakaitė, estudiante de máster en ingeniería biomédica de la KTU y participante en este proyecto.
“Medimos la velocidad de la onda de pulso sanguíneo. Cuanto más rápida es, más rígidas son las arterias, cuyo estado puede indicar el desarrollo de una arteriosclerosis, que puede causar el aumento de la presión arterial y otras condiciones”
Los investigadores también están integrando en esta balanza de baño la función de reconocer de la hiperkalemia, algo muy relevante y grave para los enfermos en la etapa final de síndrome de insuficiencia renal, según Paliakaitė.
“Seguimos aumentando el número de indicadores de salud acoplados a nuestras básculas y, por ejemplo, también se pueden detectar arritmias cardíacas junto con la rigidez arterial”, señala Marozas, que prevé que estas básculas multifuncionales serán capaces de medir más de 20 parámetros del organismo humano.
Además “nuestra tecnología es menos compleja que la de un teléfono inteligente, que necesita materiales y elementos costosos, estamos creando algoritmos de procesamiento de datos, y nuestro principal recurso es el intelecto”, concluye Marozas.