Rodrigo Díaz M.
La asequibilidad de la vivienda experimentó un “deterioro considerable” en Canadá en el tercer trimestre del 2023, según un nuevo informe del Banco Nacional de Canadá.
El informe, que llega después de mejoras durante tres trimestres consecutivos, muestra que muchos propietarios están pasando apuros y otros se sienten inseguros de poder entrar en el mercado de la vivienda.
El banco apuntó a las elevadas tasas de interés como parte de la causa. Según el informe, esto, combinado con el repunte de los precios de la vivienda, ha dificultado la posibilidad de permitirse una casa.
Además, el informe señala que, si bien el aumento de las tasas de interés y de los precios de la vivienda podría considerarse “desconcertante”, la falta de oferta en el mercado de reventa, unida al crecimiento récord de la población, permitió que los precios subieran.
La Canada Mortgage and Housing Corp. estimó en septiembre que harían falta otros 3,5 millones de viviendas de aquí al 2030 para restablecer la asequibilidad con la ayuda tanto del gobierno como del sector privado.
Un sondeo de Ipsos reveló que una creciente mayoría de canadienses cree que poseer una vivienda se ha convertido en un privilegio que sólo pueden permitirse los ricos, y dos tercios han renunciado al sueño de poseer una casa propia.
Los datos federales también han mostrado que los canadienses más jóvenes pueden estar alejándose del mercado de la vivienda. Un informe de Statistics Canada publicado en octubre mostraba que las deudas hipotecarias de los hogares menores de 35 años habían descendido más rápidamente que la media nacional. El organismo atribuyó la tendencia a que esos hogares buscan viviendas más asequibles o abandonan el mercado por completo.
El monitor de asequibilidad de la vivienda del National Bank reveló que todos los mercados inmobiliarios, desde British Columbia hasta Nova Scotia, registraron un aumento de los pagos hipotecarios de los canadienses como porcentaje de sus ingresos, lo que, según la institución, ha borrado de hecho los avances logrados a principios de año. Aunque el informe pinta un panorama sombrío de la situación actual de la asequibilidad, con las expectativas de que el Banco de Canadá empiece a recortar las tasas de interés en un futuro próximo, las cosas podrían dar un giro positivo.