Por Oscar Vigil
A partir de esta semana, las unidades de salud ofrecerán vacunas gratuitas a adultos de entre 18 y 38 años, nacidos en 1986 o después, que no hayan sido vacunados antes, ampliando el alcance de las clínicas que antes sólo estaban abiertas a niños en edad escolar. Se requiere prueba de edad para recibir la vacuna.
Hasta el momento, dos personas han muerto y los 14 casos han tenido que ser hospitalizados.
La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges (una capa delgada que recubre el cerebro y la médula espinal). Es una enfermedad relativamente rara y generalmente ocurre como caso único aislado.
“Cuando contraes la enfermedad, siempre es muy grave”, dijo la Dra. Vinita Dubey, médica asociada de salud de Toronto, agregando que “Puede provocar amputaciones. Puede afectar el cerebro. Puede causar pérdida de audición”.
Se han rastreado seis casos hasta la llamada “cepa W” de la bacteria que se originó en Arabia Saudita, pero los casos no están relacionados con personas que viajaron al país, lo que significa que la cepa podría estar propagándose localmente, dijo Dubey.
El Reino Unido, Francia y Estados Unidos han tenido casos de la enfermedad relacionados con la cepa W idéntica de Arabia Saudita, pero casi todos esos casos han estado relacionados con la Umrah, la peregrinación musulmana a la ciudad de La Meca.
Salud Pública de Toronto inspeccionó una mezquita en la ciudad para determinar si podría estar relacionada con los casos, pero Dubey dijo que no todos los casos W están conectados a una mezquita o incluso tienen una conexión con una mezquita.
“El vínculo se remonta a Arabia Saudita”, dijo Dubey, pero el departamento de salud pública no puede encontrar un vínculo directo con nadie que haya viajado. “Es realmente difícil de precisar”.
La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) puede ser causada por cualquiera de las cinco cepas de una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Nueve de cada 10 personas pueden portar la bacteria en la nariz y nunca presentar síntomas, pero para el 10 por ciento que los presenta, la enfermedad puede resultar en una infección bacteriana grave.
Las dos formas más preocupantes de EMI son la meningitis, una inflamación del revestimiento del tejido del cerebro, y la meningococemia, que infecta la sangre y se propaga por todo el cuerpo, dijo el Dr. Shaun Morris, científico principal de la división de enfermedades infecciosas de SickKids.
“Y esos son los más graves porque la letalidad es muy alta”, explicó.
Es posible que muchos adultos no estén vacunados contra la enfermedad, porque las vacunaciones financiadas con fondos provinciales para los bebés recién comenzaron en 2005 y para los adolescentes en 2009.
La bacteria se transmite a través de la saliva o las gotitas respiratorias. La unidad de salud advierte a las personas que han viajado que eviten compartir artículos como bebidas, utensilios y alimentos, o cualquier otra cosa que pueda poner a una persona en contacto con las secreciones de otra persona.
Los síntomas son similares a los provocados por la gripe, como fiebre y vómitos, pero pueden empeorar rápidamente.
“Si es elegible para vacunarse, vacúnese”, dijo Dubey. “Y todos pueden ser conscientes de sus comportamientos en términos de prevenir la propagación en sus hogares”.