Rodrigo Díaz M.
Un año después de su toma de posesión, un nuevo sondeo de opinión pública muestra que seis de cada 10 habitantes de Toronto aprueban la gestión de la alcaldesa Olivia Chow hasta la fecha.
La última encuesta de Liaison Strategies para el Consejo Nacional de Prensa y Medios de Comunicación Multiculturales de Canadá sitúa el índice de aprobación de Chow en el 59%, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto a la última medición, pero muy por debajo del 73% de apoyo de que gozaba hace 11 meses.
“Es un índice más saludable, es un poco un repunte y estamos viendo un apoyo saludable en toda la ciudad, no en Etobicoke, por desgracia, donde la mayoría desaprueba su trabajo, pero en todas partes -North York, Scarborough y el centro de Toronto- su índice es positivo”, dijo David Valentin, jefe de Liason Strategies.
Según la encuesta realizada esta semana a 858 personas, Chow obtuvo una buena puntuación en materia de tránsito (74%), gestión de las relaciones entre los gobiernos provincial y federal (67%) y vivienda asequible (62%).
Sin embargo, la mayoría de los encuestados desaprueba su actuación en materia de congestión del tráfico (54%) y delincuencia (52%).
“La vivienda asequible, que es el principal problema de la ciudad, lo está haciendo muy bien. La delincuencia no le va tan bien. Pero si nos fijamos en el tránsito extraordinariamente bien, así que creo que parte de esto podría atribuirse al hecho de que había esta huelga TTC que fue amenazada. Al final, no ocurrió y eso parece una buena victoria para la alcaldesa”, explicó Valentin.
La encuesta también concluye que si las elecciones se celebraran hoy, Chow ganaría fácilmente un segundo mandato.