“La constante adulación del señor Trump a Putin y el grado en el que parece basar muchas de sus políticas en las de Putin no tiene precedentes en la política estadounidense, y está desfasada con lo que solo hace unos meses, todos los republicanos pensaban”, afirmó Obama en una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.
El mandatario dijo no entender “cómo algunos de los mismos líderes del partido republicano que hace poco nos sermoneaban constantemente por hablar con los rusos y tomaron los enfoques más extremos, incluido su propio aspirante a vicepresidente (Mike Pence), ahora reconcilian eso con su apoyo” a Trump.
“Creemos que Rusia es un país grande e importante (…) pero su comportamiento ha socavado normas internacionales de tal forma que hemos tenido que confrontarles por ello. Y cualquiera que ocupe esta oficina (en la Casa Blanca) tiene que hacer lo mismo, porque esos son los valores que protegemos”, aseguró Obama.
Agregó que no se puede “hablar de derechos humanos o de la falta de discriminación” y después “exaltar las virtudes de alguien que viola esos principios”.
“Cualquier caracterización de que, de alguna forma, nosotros hemos desafiado sin ninguna base los actos agresivos de Rusia o que hemos tratado de infringir sus intereses legítimos es simplemente incorrecta”, subrayó Obama.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en uno de sus puntos más bajos en los últimos años, a raíz del fracaso de los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Siria y de la acusación estadounidense a Moscú de lanzar ciberataques para influir en las elecciones presidenciales de este país.
Comments