Kobe Bryant, conocido como la ‘Mamba negra’, se convirtió en uno de los grandes iconos del baloncesto mundial gracias a su extraordinaria capacidad anotadora, su amor por el deporte y una arrolladora personalidad que llevó a Los Ángeles Lakers a volver a la cima y obtener cinco campeonatos de la NBA.
“Haré todo lo que tenga que hacer para ganar partidos, sea sentarme en el banquillo agitando la toalla, darle un vaso de agua a un compañero o anotar el tiro definitivo para ganar el partido”, indicó en una ocasión al explicar su voracidad y ambición.
Se le conocía como ‘Mamba negra’ precisamente por su voluntad ganadora que no tenía límites. Muchos creen que nació con una pelota de baloncesto.
Hijo de Joe Bryant, también jugador de la NBA, se mudó a los seis años a Italia donde su padre jugó entre 1984 y 1991 en diversos clubes.
Aprendió a hablar con fluidez el italiano y desarrolló una pasión por el fútbol, que mantendría el resto de su vida como seguidor de F.C. Barcelona y el brasileño Ronaldinho Gaucho.
Tras regresar a EE.UU. en 1991, comenzó a jugar en el equipo de su instituto en las afueras de Filadelfia (Pensilvania) donde se consolidó como una de las jóvenes estrellas en ascenso.
Tradicionalmente los jugadores de instituto pasaban por la liga universitaria donde buscan consolidar su talento y experiencia, pero Bryant dio muestras de su precoz voracidad al saltar de manera directa a la NBA en 1996 con apenas 18 años.
“Si tienes miedo al fracaso, entonces probablemente vas a fracasar”, solía asegurar.
El resto, como se suele decir, es historia.
Conquistó cinco anillos de campeón de la NBA, los tres primeros junto a Shaquille O’Neal y los dos últimos con el español Pau Gasol, en 2009 y 2010.
Cuando Gasol dejó Los Ángeles para proseguir su carrera con los Chicago Bulls reconoció “lo mucho que echaba de menos” a Bryant.
“Echo de menos su presencia. Echo de menos su actitud. No hay muchos jugadores que lo tengan”, dijo de su excompañero.
Tras retirarse, rápidamente presentó su propio fondo de inversiones centrado en los sectores de tecnología, medios de comunicación y datos.
Asimismo, en 2018 compitió por el Óscar al mejor cortometraje animado con ‘Dear Basketball’, basado en un poema que escribió a su amado deporte.
“Ambos sabemos, que no importa lo que haga después / siempre seré ese niño / con los calcetines estirados / un cubo de basura en la esquina / cinco segundos en el reloj / la bola en mis manos / 5 … 4… 3… 2… 1 / Te amaré siempre / Kobe”.
Bryant estaba casado con Vanessa y tenía cuatro hijas: Gianna, Natalia, Bianca y la recién nacida Capri.
Gianna, de 13 años, también falleció en el accidente de helicóptero, según informó el portal TMZ, que atribuye a autoridades.
Kobe está considerado como uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, ya que ha formado parte 18 veces del equipo de las estrellas durante sus 20 años de carrera con los Lakers.
Los Lakers retiraron las dos camisetas de Kobe, la número 8 y la 24. Es el único jugador en la historia del equipo angelino que ha recibido ese honor.
Obtuvo, además, dos medallas de oro con la selección de EEUU en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres en 2012.