Rodrigo Díaz M.
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, eligió el martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de campaña, tras un proceso de selección que comenzó hace apenas dos semanas.
La decisión marca otro hito importante en el breve periodo transcurrido desde que la vicepresidenta pasó a encabezar la candidatura demócrata tras la decisión de Joe Biden de apartarse el 21 de julio. Desde entonces, la vicepresidenta se ha esforzado por construir una campaña y dar un nuevo impulso a la carrera demócrata contra el republicano Donald Trump.
Al elegir a Walz, de 60 años, se dirige a un gobernador del Medio Oeste, veterano militar y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, que incluye amplias protecciones del derecho al aborto y generosas ayudas a las familias.
Harris espera apuntalar la posición de su campaña en el Alto Medio Oeste, una región crítica en la política presidencial que a menudo sirve de amortiguador para los demócratas que aspiran a la Casa Blanca.
Como gobernador, Walz tuvo que encontrar la manera de trabajar en su primer mandato con una legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos. Sin embargo, Minnesota tiene una historia de gobierno dividido, y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año. Pero la pandemia del COVID-19 golpeó Minnesota a principios de su segundo año, y la cooperación bipartidista pronto se resintió.
Walz ganó la reelección en el 2022 por casi ocho puntos sobre su contrincante republicano, el Dr. Scott Jensen, médico y escéptico de las vacunas.
De Minnesota han salido otros dos vicepresidentes: Hubert Humphrey y Walter Mondale.