Rodrigo Díaz M.
El primer ministro, Justin Trudeau, realizará un ligero cambio en su gabinete hoy por la tarde para sustituir a su ministro de transporte saliente, Pablo Rodríguez, encargando a la Presidenta del Consejo del Tesoro, Anita Anand, que añada el expediente de transportes a su cartera
Trudeau también nombrará al ministro de servicios públicos y contratación, Jean-Yves Duclos, su lugarteniente político en Quebec, función que también había desempeñado Rodríguez.
De momento, Anand ejercerá dos cargos, y Trudeau no ha descartado hacer más cambios en las próximas semanas.
Rodríguez confirmó su salida del gabinete de Trudeau para presentarse como candidato a la dirección provincial del Partido Liberal en una rueda de prensa celebrada hoy por la mañana, en la que dijo que había tomado la decisión “hace bastante tiempo” y que no estaba relacionada con la pérdida por el partido federal de una circunscripción de Montreal en LaSalle-Émard-Verdun el lunes.
Hablando en Gatineau, al otro lado del río Ottawa, desde el Parlamento, Rodríguez dijo que “no estaba en la organización local” que dirigió la campaña de la candidata liberal derrotada, Laura Palestini, en esa circunscripción, aunque “asumió” su parte de responsabilidad en la pérdida como miembro de la organización más amplia.
Rodríguez dijo que será diputado independiente por Honoré-Mercier hasta el próximo enero, mientras compite por liderar el partido de Quebec “donde todo empezó para mí”. Rodríguez trató de explicar su decisión, diciendo en francés que no quiere forzar otra costosa elección anticipada a los votantes antes de unas elecciones generales previstas para el próximo año, y decidió no permanecer en la bancada liberal porque “mis prioridades ya no serán las de nuestro gobierno, sino que ahora tendré mis propias prioridades”.
El ahora ex ministro, negó que estuviese abandonando el caucus liberal debido a su preocupación por la marca liberal de Trudeau en Quebec. Pero al mismo tiempo, se distanció del gobierno de Trudeau, diciendo que la decisión de sentarse como independiente demuestra que “esta vez no se trata del gobierno liberal. Esta vez se trata de mí, de mi visión, de lo que voy a proponer con mi equipo”.