Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha dejado el cargo de líder del Partido Liberal de Canadá.
En un anuncio esta mañana desde su residencia oficial de Rideau Cottage, Trudeau declaró su intención de permanecer como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder.
Trudeau también se reunió esta mañana con la gobernadora general Mary Simon, a quien pidió la prórroga del Parlamento hasta el 24 de marzo. Trudeau dijo que Simon accedió a esta petición, añadiendo que pone fin a la sesión más larga de un Parlamento minoritario en la historia de Canadá.
Esta es la primera vez que Trudeau habla en público desde que su asediado gobierno liberal en minoría se vio envuelto en un torbellino tras la dimisión fulminante de su vicepresidenta Chrystia Freeland a mediados de diciembre.
Trudeau ha solicitado la prórroga presumiblemente para dar tiempo a su partido a organizar una carrera por el liderazgo sin tener que enfrentarse a la posibilidad de caer en una votación de confianza.
Estaba previsto que la Cámara de los Comunes se reanudara el 27 de enero, momento en el que los conservadores estaban dispuestos a presentar una moción de censura en los próximos días, ya que el NDP indicó el mes pasado que estaba dispuesto a votar para derrocar a la minoría liberal en el nuevo año.
La prórroga, si se aprueba, pondría fin a la actual sesión parlamentaria y acabaría con todos los asuntos legislativos pendientes. En este caso, dejaría en el limbo cualquier medida prometida en la desafortunada declaración económica de otoño de Trudeau.
La petición de que la Cámara de los Comunes se detenga hasta finales de marzo se produce después de que los asesores de Trudeau recibieran orientación jurídica que indicaba que ése era el plazo más largo que el gobierno podía pasar sin aprobar el gasto.
La próxima sesión comenzaría con un Discurso del Trono, que sentaría las bases para una votación de confianza clave, que si los liberales fracasan podría ser el primer paso para desencadenar unas elecciones federales anticipadas.
El deseo de Trudeau de dirigir el gobierno durante los próximos dos meses se produce cuando Canadá se prepara para el inicio del segundo mandato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La mayoría de los liberales de Ontario, Atlántico, Quebec y British Columbia decidieron durante las vacaciones de Navidad que querían que Trudeau se hiciera a un lado, y se ha fijado para el miércoles una reunión extraordinaria para discutir ese hecho y los próximos pasos.
En la reunión de mediados de semana, que será la primera con toda la asamblea liberal desde que les dijo que reflexionaría sobre sus próximos pasos durante las vacaciones, se esperaba que Trudeau se enfrentara a peticiones de dimisión, ya que muchos parlamentarios están cada vez más preocupados por la popularidad del partido de cara a las elecciones federales del 2025 con él como líder.