De nuestra redacción:
Hoy en una conferencia de prensa, el primer ministro Justin Trudeau anunció que el gobierno federal publicará pronto una serie de directrices para que las provincias y los territorios puedan hacer un seguimiento, teniendo en cuenta sus circunstancias únicas, cuando llegue el momento de reabrir sus economías.
Trudeau dijo que hoy se publicarán modelos actualizados que muestran las tasas de casos y muertes proyectadas. También dijo que, aunque la curva parece estar aplanándose en muchas partes del país, las medidas de distanciamiento físico no pueden ser levantadas todavía.
“No hemos superado esta pandemia todavía, esta es la emergencia de salud pública más grave que el país ha visto nunca”, dijo, añadiendo que Canadá no puede permitirse perder su progreso y debe seguir protegiendo a los más vulnerables.
Trudeau dijo que los premiers y el gobierno federal están trabajando juntos para combatir el virus y que los gobiernos necesitan directrices comunes para asegurar que todos los líderes sigan los mejores consejos médicos.
El primer ministro aseguró que el gobierno pronto compartirá las directrices para reiniciar el país.
“Se expondrá lo que debe suceder antes de que demos los siguientes pasos”, dijo, añadiendo que la economía se reiniciará muy gradualmente.
Trudeau dijo que, para que Canadá pueda comenzar a reabrir sus puertas, las provincias y los territorios tendrán que ser capaces de poner en marcha protocolos sólidos de pruebas y rastreo para controlar cualquier futuro brote del virus. Trudeau también dijo que será necesario establecer procedimientos de seguridad adecuados para las personas que regresen al trabajo.
En cuanto a la adquisición de equipos de protección personal en Canadá, Trudeau explicó que el gobierno enviará 6 millones de máscaras y 100 mil protectores faciales a las provincias y territorios. Los protectores faciales fueron hechos en el país por Bauer.
Trudeau también reveló que 44 mil empresas han solicitado el subsidio salarial desde que se abrieron las solicitudes ayer.
Trudeau reiteró que el gobierno debe seguir trabajando para ayudar a las provincias y territorios a realizar pruebas para que el país comience su recuperación económica.