Rodrigo Díaz M.
OPSEU Local 2100, el sindicato que representa a los asistentes educativos en la Junta Escolar del Distrito de Peel (PDSB), ha informado del despido de casi 500 asistentes educativos.
Melody Hurtubise, presidenta del sindicato, declaró en una entrevista que a finales de la semana pasada se produjeron un total de 487 despidos, entre ellos los de 372 auxiliares de educación especial y 115 educadores de la primera infancia. Según Hurtubise, estos despidos se produjeron en el grupo de auxiliares ocasionales, y no en la plantilla permanente.
“Ya nos falta personal”, declaró Hurtubise en una entrevista. “Cerca del 60-70% de nuestras ausencias no se cubren. Necesitamos urgentemente EA especializados”.
En una declaración, representantes del PDSB dijeron que los despidos fueron el resultado de que los asistentes educativos ocasionales no trabajaron suficientes días en el último año escolar. El número mínimo de días, según el convenio colectivo entre OPSEU y ODSB, es de 40.
Pero Hurtubise dijo que los cálculos de la junta para estos despidos recientes son incorrectos.
“La mayoría de los miembros de hecho completaron sus horas requeridas, o estaban de baja por haber sufrido lesiones en el lugar de trabajo”, dijo. “Muchos de ellos fueron contratados a finales de curso y sus horas no se prorratearon correctamente”.
Uno de los asistentes educativos afectados por los despidos masivos se lesionó en el trabajo el año pasado y legalmente faltó al trabajo debido a su lesión, dijeron. Ahora no pueden volver a trabajar a menos que vuelvan a solicitar su antiguo puesto.
“Nuestros asistentes educativos ya no dan abasto”, afirma Hurtubise. “Estamos tratando con estudiantes vulnerables que tienen comportamientos de alto riesgo. Corren riesgo de fuga o tienen problemas de cuidado personal. La falta de apoyo de los asistentes educativos significa que los estudiantes no están recibiendo el apoyo al que legalmente tienen derecho”.