Isabel Inclan
Tras una Carta de Intención firmada en noviembre pasado entre la Liga Mexicana de Futbol Americano Profesional (LFA) y la Canadian Football League (CFL) jugadores mexicanos ya han comenzado a entrenar, jugar e incluso mover la pizarra en los marcadores canadienses.
De acuerdo con información difundida por la Liga Mexicana de Futbol Americano Profesional, el pateador mexicano, Gabriel Amavizca “se convirtió en el primer MexicanStar en lograr mover el marcador en la CFL y el segundo mexicano en tomar actividad en la temporada activa, pues el receptor de los Calgary Stampeders, Andrés Salgado tuvo participación en equipos especiales”.
La LFA informó que Los Hamilton Tigger Cats firmaron al futbolista mexicano. Amavizca formó parte de los Artilleros en la LFA y es egresado del equipo de Liga Mayor en los Lobos Buap. “Los Hamilton Tigger Cats visitaron a los Toronto Argonauts en donde lograron la victoria 64-14, manteniendo su racha ganadora (2-0) hasta el momento”, detalla la LFA.
Por su parte, los jugadores mexicanos Christian Alejandro Hernández Delgado y José David Casarrubias Santiago integran ahora el equipo de futbol americano Toronto Argonauts. “El Centro” tuvo oportunidad de fotografiarlos cuando asistían al show del comediante mexicano Alan Saldaña.
Christian Hernández, LB de Fundidores, ha sido campeón con Auténticos Tigres y Seleccionado Nacional, informa la Liga Mexicana de Futbol Americano Profesional.
“Apenas el fin de semana, Hernández fue firmado por el equipo de la CFL y a partir de ahora forma parte del equipo de prácticas del conjunto de Toronto, algo que el mismo reconoce que es un sueño cumplido.
“Es algo que yo creo que toda persona que practica algún deporte y le apasiona tanto sueña con ello: el poder ser profesional… y qué mejor que fuera de tu país y poder representar a tu país. Todo eso me toca hoy a mí y es estar viviendo ese sueño”, aseguró el jugador”, se indica en la página web de la LFA.
El sitio resalta la presencia de los jugadores mexicanos en campos canadienses: “Luego de permanecer en el training camp de Toronto, Hernández afirma que fue duro adaptarse al ritmo de juego y entrenamientos en Canadá, pero aseguró que día a día dio lo mejor de sí, pues no pensaba desaprovechar la oportunidad de estarse probando en la CFL”.
En tanto, José David Covarrubias declaró a la CFL que “Nunca dejes de luchar por tus sueños. Entrégate cien por ciento al football. Nunca sabes qué día se te presentará esta clase de oportunidades”.
La CFL resaltó que David Casarrubias terminó liderando el número de sacks en su primer año en la LFA con el equipo de los Raptors consciente de que el reto no sólo terminaría en el Tazón México IV, sino que tenía una cita pendiente con los Toronto Argonauts para sumarle una experiencia más a este jugador mundialista.
El 23 de noviembre pasado en Edmonton, Alberta, el Comisionado de la CFL, Randy Ambrosie, y el presidente de la LFA, Oscar Pérez Martínez, firmaron una Carta de Intención que permitirá el intercambio de jugadores, ver partidos canadienses en México e impulsar una liga internacional.
“Este es el primer paso hacia crecer la presencia de la CFL internacionalmente y estamos muy
contentos por dar este paso con nuestros amigos de la LFA”, afirmó Randy Ambrosie, Comisionado
de la CFL, al término de la histórica firma.
Oscar Pérez, presidente de la LFA, dijo por su parte que “como una joven y creciente liga, la LFA trabajará con la CFL para desarrollar el futbol americano en México y Canadá”.
Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, agregó: “Tenemos mucho que aprender de una liga que está por celebrar la edición 106 de su campeonato” y confió que la LFA tiene mucho que ofrecer.
Los representantes aclararon que, a pesar de no ser un contrato de unión, la carta de intención enlista proyectos que ambas ligas planean en conjunto, incluyendo: un evento de reclutamiento de la CFL en la Ciudad de México durante el invierno para jugadores de la LFA; aumento de cooperación y recursos compartidos; y la posibilidad de jugar en un futuro partidos de la CFL en México.
—0—
Fotos: Isabel Inclan y cortesía LFA