Rodrigo Díaz M.
Ontario ha ordenado un nuevo y más amplio plan de aprendizaje sobre el Holocausto para los estudiantes de secundaria después de que una encuesta revelara que uno de cada tres adolescentes en Canadá cree que el Holocausto fue fabricado, exagerado o no está seguro de que realmente sucedió.
Los cambios en el plan de estudios se introducirán en la asignatura de historia del décimo grado.
El aprendizaje ampliado “relacionará explícitamente el Holocausto con ideologías políticas extremas, incluido el fascismo, el antisemitismo en Canadá en las décadas de 1930 y 1940, y las repercusiones contemporáneas del creciente antisemitismo”. Se espera que los cambios se incorporen en septiembre del 2025.
“Los profesores sólo quieren más tiempo para revisar la asignatura. No es una asignatura fácil en el mejor de los casos”, dijo el ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce.
“La educación sobre el Holocausto, para mí, es la comprensión de que tenemos el imperativo moral de asegurarnos de que defendemos a las personas que se enfrentan al genocidio y la opresión”, dijo Lecce.
El actual plan de estudios de Historia de décimo grado incluye el aprendizaje de cómo afectó el Holocausto a la sociedad canadiense y las actitudes de los canadienses hacia los derechos humanos.
El año pasado, el gobierno anunció que el aprendizaje obligatorio sobre el Holocausto se incluiría en sexto grado, lo que incluye las respuestas del gobierno canadiense a las violaciones de los derechos humanos durante el Holocausto.
La provincia también está invirtiendo 650 mil dólares en asociaciones comunitarias que proporcionarán recursos a los estudiantes y formación a los educadores. Entre ellos se incluye un conjunto de herramientas para el aula sobre antisemitismo para el quinto y octavo grado y talleres de formación para profesores creados por el Centro Simon Wiesenthal de Amigos de los Estudios sobre el Holocausto y el Museo del Holocausto de la Federación UJA del Gran Toronto para crear visitas virtuales y presenciales para profesores.
La actualización del plan de estudios se produce se registraron 2.769 incidentes en su Auditoría Anual de Incidentes Antisemitas del 2022, uno de los índices más altos de delitos motivados por el odio jamás registrados en Canadá.
La Policía de Toronto también ha experimentado un aumento del 130% en las llamadas relacionadas con el odio desde el comienzo de la guerra entre Israel y Gaza en octubre y ha aumentado las patrullas alrededor de las comunidades judías y los lugares de culto.
Lecce también señaló que se ha producido un notable aumento del odio contra los estudiantes musulmanes. Promete que está reforzando el desarrollo profesional para abordar y contrarrestar específicamente la islamofobia.