ÉL hizo el diseño gráfico, lo pasó a vidrio y cortó las 419 piezas que lo conforman para luego ir pegándolas cuidadosamente una por una.
La vida de Johnny Osorio siempre ha estado ligada al arte, tanto al arte gráfico como también al arte musical. Nacido en Colombia, emigró a Canadá ya adulto y entre sus pertenencias trajo algo que le ha marcado toda la vida: la pasión por la música vallenata.
Por Oscar Vigil
TORONTO. Así un día, tras adquirir su nueva vivienda en la zona oeste de la ciudad, se le ocurrió que la pequeña ventana localizada al lado de la puerta principal era el espacio perfecto para marcar también su hogar con esa pasión que siempre ha tenido clavada en la vida.
Buscó información en libros y en Internet, comenzó a hacer el diseño gráfico, compró los materiales y herramientas necesarias, y puso manos a la obra para crear lo que hoy es una verdadera obra de arte.
“Este es mi tributo para el género de música vallenata, la música folclórica tradicional de mi país, Colombia”, explicó.
Cuenta que este género musical se originó con los campesinos que viajaban a través de las distintas regiones, de pueblo en pueblo, sirviendo como portadores de noticias entre diferentes villas remotas.
“El vallenato es un género de la música folclórica de Colombia que tiene cuatro ritmos básicos: el Son, la Puya, el Paseo y el Merengue. Es interpretado tradicionalmente por tres instrumentos provenientes de tres culturas diferentes: la guaracha representa la cultura indígena, la caja fue traída de África y el acordeón de Europa”, asegura.
Las principales características del Vitral en homenaje a la Música Vallenata (Costa Norte de Colombia) elaborado por Johnny Osorio son: tiene 30 cms de ancho por 1.80 mts de altura, y está ensamblado en 419 piezas de vidrio opalescente y cinta de cobre.
La sierra Nevada de Santa Marta. En la parte superior vemos el cielo de la costa Caribe, con el azul intenso propio de la región. Este cubre las imponente Sierra Nevada de Santa Marta, la cual es la formación montañosa litoral más alta del mundo y se eleva abruptamente hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, Simón Bolívar y Cristóbal Colon, ubicados a tan sólo 42 kilómetros del mar Caribe.
El sombrero vueltiao. Es una prenda de vestir típica de la costa norte de Colombia. Se elabora de las hojas de la caña flecha, palma nativa de las regiones tropicales de América y es un símbolo cultural de la nación.
Las mariposas amarillas. Son una alusión al realismo mágico de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, con su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, la cual es considerada un vallenato de 450 páginas.
El acordeón diatónico. Es un instrumento musical de viento de origen alemán, entró a Colombia por la Guajira, departamento ubicado al norte de Colombia.
La caja vallenata. Es un instrumento musical de percusión. Es un pequeño tambor cónico de madera con un sólo parche sintético y el aro metálico. Se acomoda entre las rodillas y se toca sólo con las manos.
La guacharaca. Es un instrumento musical idiófono de raspado, utilizado mayormente en este género musical. Se fábrica de caña de lata. Se compone de dos partes: la guacharaca misma, de superficie corrugada, y el trinche, hecho de alambre duro y mango de madera, usado para rascar la superficie corrugada de la guacharaca.
Al final del vitral encontramos el Río Guatapurí, uno de los ríos que nacen en la Sierra.