Rodrigo Díaz M.
El alcalde de Toronto, John Tory, declaró que quiere crear una nueva división que agilice el proceso de aprobación de viviendas esté en funcionamiento a principios de 2023.
Tory, que acaba de ser reelegido como alcalde para un tercer mandato consecutivo, dijo que su personal superior está trabajando para crear esta nueva “división de desarrollo y crecimiento” que, según dijo, conseguirá que se construyan más viviendas más rápidamente al reducir los procedimientos burocráticos y acelerar los tiempos de aprobación.
Tory también dijo que utilizará los poderes del “alcalde fuerte” para implementar estas medidas.
El gobierno conservador progresista de Ontario aprobó recientemente una ley que otorga a los alcaldes de Toronto y Ottawa poder de veto sobre las ordenanzas que entren en conflicto con prioridades provinciales como la vivienda. Los poderes de los “alcaldes fuertes” permitirían a los alcaldes de esas dos ciudades anular la aprobación de una ordenanza por parte del consejo.
Los poderes de los “alcaldes fuertes” pueden ser o no “necesarios”, añadió Tory, pero que no dudará en utilizarlos para realizar los cambios estructurales de la administración lo antes posible.
“Estamos inmersos en una crisis de la vivienda en Canadá, y eso se está notando mucho aquí en la ciudad de Toronto”, dijo Tory hoy.
“Este plan, que representa un replanteamiento fundamental de nuestra burocracia, contribuirá en gran medida a garantizar que las solicitudes de urbanización avancen con la mayor eficacia posible a través de nuestro sistema, sin sacrificar la diligencia necesaria”, dijo Tory.
Tory añadió que la creación de la nueva división es un punto clave de un plan de vivienda de cinco puntos que formaba parte de su plataforma durante la campaña electoral y argumentó que, aunque esto no resolverá la crisis de la vivienda de la noche a la mañana, esta división será un “importante paso adelante para abordarla”.
Mientras la ciudad trabaja en la definición de la nueva división, todavía hay cierta incertidumbre sobre los detalles más finos, incluyendo las designaciones del patrimonio y los compromisos medioambientales.
Tory dijo que las estimaciones preliminares del coste para la ciudad por la eliminación de las tasas de urbanización, es de cientos de millones de dólares y que la ciudad ya tiene preocupaciones presupuestarias.