Rodrigo Díaz M.
El ex alcalde de Toronto John Tory dio su apoyo formal a la candidata Ana Bailão antes de las elecciones municipales del lunes, afirmando que el líder debe centrarse en lo que es mejor para la ciudad.
Tory dimitió como alcalde de la ciudad el 10 de febrero tras admitir una aventura con una antigua empleada.
El ex alcalde dijo que renunciar fue una de las decisiones más difíciles de su carrera política y reconoció que ha estado trabajando con su familia “a la luz de los errores personales que cometí.”
Tory está familiarizado con Bailão, quien representó a Davenport en el consejo de la ciudad desde el 2010 hasta el 2022. En el 2017, Tory nombró a Bailão teniente de alcaldesa no estatutaria para Toronto y East York.
Tory ha estado fuera de los focos desde que dejó el cargo, manteniendo un perfil bajo con algunos cuestionando si el hombre de 69 años respaldaría a un candidato antes de las elecciones.
“Creo que hay una candidata en esta carrera que está mejor preparada para hacer todo eso, no sólo algunas partes y no otras. Esa candidata es la mejor opción para llevar adelante esta ciudad y unirla todos los días, como yo me esforcé tanto por hacer”, prosiguió Tory.
“Su nombre es Ana Bailão. La historia de Ana es la historia de Toronto. Ella es lo que queremos ser. Llegó aquí de joven, trabajando junto a su madre limpiando oficinas en el centro. Sabe lo que es luchar. Se ha levantado y ha demostrado lo que puede hacer”.
Olivia Chow, la favorita según varias encuestas, respondió al apoyo de Tory diciendo que él y Doug Ford no son más que “dos votos” y que no pueden decidir quién será el próximo alcalde de la ciudad.
Ford reafirmó su apoyo al ex jefe de policía Mark Saunders, diciendo que planea votar por el ex jefe de policía, ya que “sería el mejor alcalde”.
Saunders dijo que no le sorprendió enterarse del respaldo de Tory a Bailão.
“Bailão era parte del gabinete de Tory. Estuvo ahí en todo momento. ¿Así que me sorprende su apoyo? No”, dijo Saunders en un comunicado.
“Chow subirá los impuestos sobre la propiedad al menos un 25%. Le bajará el presupuesto a la policía. Normalizará los campamentos de personas sin hogar y legalizará las drogas. Todo lo que Tory ha hecho hoy para intentar inclinar la balanza a favor de Olivia, y lo que es peor: lo sabe”.
Josh Matlow, por su parte, tuiteó que Tory y Ford “no pueden decirte por quién votar”.
“Y sé que no quieren que ganemos. Necesito tu apoyo el 26 de junio para defender Toronto y recuperar nuestra ciudad.”
Las elecciones municipales se celebrarán este lunes 26 de junio de 10 AM a 8 PM.